jueves, 20 de septiembre de 2007

SOC y Foro Social critican "agresiones xenófobas" y "abuso policial" a inmigrantes en el Campo de Níjar

ALMERÍA.- El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y el Foro Social de Almería criticaron hoy que en los últimos meses se han registrado múltiples casos de "agresiones xenófobas y racistas" y "abuso policial" contra inmigrantes en el Campo de Níjar (Almería).

Así lo revelaron a los periodistas ambas organizaciones antes del juicio celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería contra tres ciudadanos marroquíes acusados de atentado y lesiones a dos agentes de la Guardia Civil a los que los imputados, a su vez, denunciaron por agresión, abuso y por sustraerles el dinero que portaban durante un control de identificación.

El SOC aseguró que en los últimos meses ha recibido casi un centenar de denuncias por maltrato y abuso de autoridad durante los controles de documentación, así como robo de dinero y violación de domicilio, cometidos, sobre todo, en dos cortijos en ruinas conocidos como 'Casas Viejas' en San Isidro (Níjar), que albergan a trabajadores del campo de origen extranjero.

En concreto, el sindicato culpó a "un grupo de agentes jóvenes" de la Guardia Civil, que llevan "aparentemente" poco tiempo en su destino, de "humillar" y "robar" a los temporeros, a los que "insultan" y "persiguen".

Asimismo detalló varias denuncias recogidas en su sede durante los meses de agosto y septiembre en las que inmigrantes relataban incursiones nocturnas, insultos, destrozo de objetos --como el Corán-- y sustracción de dinero por parte de guardias civiles.

Por su parte, el portavoz del Foro Social en Almería, Fernando Plaza, aclaró que estas situaciones no son "generalizadas" entre la Guardia Civil de Níjar, sino que se han registrado en los últimos meses y que están posiblemente vinculadas a la incorporación de un grupo de nuevos agentes al puesto.

Plaza, que coincidió con el SOC al lamentar la "conducta" de algunos agentes, hizo un llamamiento a la Guardia Civil y a la Subdelegación del Gobierno para que "atajen" estas situaciones y no descartó emprender movilizaciones.

Asimismo anunció que el Foro Social se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien, según Plaza, se comprometió a "hacer un seguimiento" de los casos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario