martes, 25 de septiembre de 2007

Solbes anuncia que la deuda pública se situará en el 34% y el Fondo de Reserva de la SS alcanzará los 52.330 millones

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy, tras la entrega en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, que la deuda pública se situará en el 34% del PIB el próximo año, y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ascenderá a 52.330 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la entrega de las cuentas públicas para el año que viene en la Cámara Baja, Solbes señaló que se priorizarán la inversión y los gastos de dependencia y pensiones mínimas, "que han experimentado la mayor subida de la democracia durante esta legislatura".

En cuanto a la Seguridad Social, recalcó que se espera un superávit del 0,6% del PIB, que permitirá añadir otros 6.814 millones de euros al Fondo de Reserva, de forma que la dotación total será de 52.330 millones de euros.

Del total del gasto del Estado en 2008, un 62% se destinará a gastos obligatorios como el destinado a las Administración Territoriales, intereses de deuda, pensiones de las clases pasivas o aportaciones a la Unión Europea. Los distintos ministerios dispondrán de 57.000 millones de euros, un 37% del total, para hacer frente a sus actuaciones.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía defendió la necesidad de independencia del Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés y aseguró que la Unión Europea está "dispuesta a hacer sus deberes".

Así se expresó Solbes al ser preguntado sobre la conveniencia de que el BCE rebaje los tipos para impulsar la economía española, y recalcó la importancia de contar con una institución "que tome en cuenta todos los elementos que afectan a las expectativas de evolución de precios de la zona euro y sobre esa base toma sus decisiones".

El vicepresidente económico afirmó que ha de ser la decisión del BCE la que haga que los países lleven a cabo políticas económicas "más restrictivas o, en su caso, más expansivas".

Respecto a si considera el tipo de cambio y la elevada fortaleza del euro un riesgo potencial para la economía, Solbes se remitió a la "doctrina oficial" del Ecofin y reiteró que "nos preocupa mucho más la volatilidad del tipo de cambio que otras cosas".

Asimismo reiteró que "Europa está dispuesta a hacer sus deberes si todas las restantes partes del mundo están dispuestas a hacer los suyos".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario