jueves, 20 de septiembre de 2007

Solbes cree que las empresas "se están dando cuenta de que no es viable hacer negocios de espaldas a la sociedad"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy convencido de que "las empresas son cada vez más conscientes de las consecuencias de sus acciones". "Esto quiere decir que se están dando cuenta de que no es viable hacer negocios de espaldas a la sociedad en la que actúan", apostilló.

Solbes hizo estas declaraciones en la II Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social, que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de América de Madrid, y organizada por la Fundación Carolina y la Fundación Euroamérica.

Este evento analizará principalmente las características de las alianzas público-privadas que, en opinión de Solbes, "pueden aportar soluciones a problemas que no se pueden resolver de un modo individual".

Por otro lado, según Solbes, la implantación de la RSC en las empresas españolas implica "una potencial mejora de la competitividad" e insistió en la "importancia de la voluntariedad de estas políticas que revierten en mejoras de bienestar para la sociedad en su conjunto".

Al finalizar su intervención, Solbes destacó que "aunque quedan muchos progresos, se está avanzando por el buen camino" y mencionó la proliferación de Memorias de Sostenibilidad, Códigos de conducta o la creciente adhesión de empresas españolas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Solbes también repasó las iniciativas del Gobierno en esta materia como la Mesa de Diálogo Social sobre Responsabilidad Social Corporativa, el Foro de Expertos o la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados, que ya ha publicado un 'Libro Blanco' sobre ellas.

Por último, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también presente en la jornada inaugural, recordó que "a lo largo de 150 años de historia", la entidad "ha demostrado su compromiso con América Latina", una región en la que tiene "una enorme confianza".

En su intervención, Botín desgranó qué supone la RSC para el Grupo: "Generar beneficios, comunicar con transparencia, responder ante los empleados, accionistas y clientes, y mantener un caracter voluntario". El principal ejemplo de esta política de RSC es el 'Programa Santander Universidades', puesto en marcha en el año 1996.

"La formación y el conocimiento son claves para reducir y eliminar las brechas sociales", indicó Botín que recordó que, en este año, el Programa se ha implantado a centros de China, Rusia y Reino Unido.- (Agencias)

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