lunes, 10 de septiembre de 2007

Solbes dice que la subida de tipos "está tocando a su fin" y tranquiliza a la gente en año electoral

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el recorrido fundamental del alza de los tipos de interés "está tocando a su fin" y señaló, por tanto, que en este momento los tipos podrían estabilizarse, o incluso, "empezar a bajar".

En declaraciones a Antena 3 TV, Solbes reconoció que las hipotecas han subido durante las últimas semanas para quienes tienen tipos variables y que empezarán ser más caras que los propios alquileres, aunque insistió en que lo "anormal" es que se pague más por el alquiler que por la compra de una casa, por lo que "se están corrigiendo parte de los problemas del pasado", dijo.

No se avecinan grandes cambios

El vicepresidente del Gobierno señaló que, pese a la situación hipotecaria internacional, no se avecinan grandes cambios en la economía española porque se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la inflación, sanear la economía y tener grandes márgenes presupuestarios. "El crecimiento económico este año va a seguir siendo el que se había previsto", aseguró Solbes.

Además, el ministro reconoció que el paro aumentó durante el mes de agosto, pero insistió en que, durante los últimos años, se han creado un total de 2.750.000 puestos de trabajo y ha disminuido el desempleo en unas 500.000 personas. "Por tanto, no saquemos las cosas de quicio", pidió.

En cuanto a la actual situación de la bolsa en España, Solbes dijo que las Bolsas siguen reflejando el buen comportamiento de las empresas, y que, aunque hayan sufrido "cierta caída, siguen cerrando por encima del 10% respecto al mismo mes del año anterior".

Subidas de pan y leche

El ministro de Economía indicó que el IPC "está bajando de forma significativa", ya que actualmente se encuentra en el 2,2%, y señaló que posiblemente a partir de este mes vuelva a subir como consecuencia del petróleo y algún problema adicional.

Solbes, que insistió en que sólo se comentan los productos que suben y no los que bajan de forma sustancial, como el aceite, aseguró que es cierto que hay una demanda mundial de cereales que se une a una "muy mala cosecha en Europa" (aunque no en España y Portugal), lo que ha provocado la subida del precio del trigo.

Según Solbes, esta subida del precio del trigo ha podido influir en el aumento del precio del pan, puesto que el cereal representa una pequeña parte del precio final del producto, aunque aseguró que el Gobierno trabajará "para ver si hay acaparamiento o comportamientos normales".

Finalmente, el ministro, que negó que los biocombistubles sean una causa directa del aumento de precios al representar sólo el 2% de la producción nacional de cereales, aseguró que con la leche sucede "algo parecido", puesto que la producción en Europa "ha sido menor" y la demanda china ha aumentado de forma considerable.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario