sábado, 15 de septiembre de 2007

Solbes niega que el Gobierno estudie dar ayudas para los que no puedan pagar la hipoteca

OPORTO.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó hoy categóricamente que el Ejecutivo esté estudiando dar ayudas para las personas que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Solbes dijo que el plan de vivienda que prepara junto con la ministra Carmen Chacón contempla únicamente medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera casa y para fomentar el mercado de alquiler.

"En ese plan no hay ninguna medida relativa a las hipotecas", afirmó Solbes. "Son temas que no responden a la realidad", agregó, al ser interrogado por la información aparecida hoy en el diario "El País", que afirma que el Gobierno podría crear un fondo de ayudas para amenazados de deshaucio.

El vicepresidente económico reiteró además que en España "no hay problemas de 'subprime' (hipotecas de alto riesgo)" similares a los de Estados Unidos y que "el sistema español de garantía hipotecaria no tienen nada que ver con eso".

Solbes indicó que la única medida relacionada con las hipotecas prevista por el Gobierno es el proyecto de ley de reforma del mercado hipotecario, que se encuentra ya en tramitación parlamentaria, y que abaratará hasta un 80% la transmisión de hipotecas de una a otra entidad financiera para que "si alguien tiene alguna dificultad" encuentre más fácil cambiar a otro banco que le dé "mejores soluciones".

La información de que España estudiaba crear un fondo para ayudar a los amenazados de deshaucio llamó la atención de la prensa internacional, que acudió a la rueda de prensa de Solbes para preguntarle si esta iniciativa no contradecía las reiteradas declaraciones del Gobierno en el sentido de que no existe ningún problema con las hipotecas y de que los índices de morosidad están en mínimos históricos.

España tiene una de las tasas de propiedad más altas de Europa, y muchos expertos temen que los consumidores vayan a tener que ajustarse los cinturones al aumentar el coste de las hipotecas, y algunos podrían no cumplir los pagos.

El diario "El País" publicó este sábado que el Gobierno está estudiando incorporar en su "ambicioso plan de vivienda" un fondo especial que permitiría conceder anticipos a cuenta - con obligación de devolución cuando la situación mejore - a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados.

En agosto se produjo la vigesimotercera subida consecutiva del euribor, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas de tipo variable. Ahora está en el 4,666%, un punto por encima del nivel de hace un año.

El 'boom' de la vivienda en España, alimentado por unos tipos de interés históricamente bajos, ha supuesto un incremento de los precios del 190% desde 1998.

Durante la rueda de prensa final del Ecofin, Solbes volvió a insistir en la fortaleza de los bancos españoles y descartó de nuevo cualquier "efecto de contagio" de crisis de liquidez como la vivida el pasado viernes por la entidad británica Northern Rock. "Cuando pienso en el sistema español, no veo ninguna interconexión", señaló.

A su juicio, la posición de los bancos españoles es "de gran comodidad" como consecuencia de las "provisiones específicas" que tiene el sistema como consecuencia "de una vieja tradición de tener unas dotaciones adicionales de reservas por una serie de razones históricas".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario