miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sonatrach descubre un yacimiento de gas en el Sáhara

ARGEL.- El grupo estatal argelino Sonatrach ha descubierto junto a la compañía china CNPC (China National Petroleum) un yacimiento de gas en el Sáhara, anunció hoy en un comunicado.

En concreto, el hallazgo se produjo en la cuenca de Oued Mya, en el bloque HEB-A-1, situado en la zona de El M'zaid. La bolsa de hidrocarburos descubierta se encuentra a una profundidad de 4.505 metros.

Con este descubrimiento, se eleva a quince el número de yacimientos hallados por Sonatrach en lo que va de año, seis de ellos por sus propios medios y nueve en asociación con otras compañías.

La semana pasada Sonatrach anunció la rescisión de la adjudicación a Repsol YPF y Gas Natural del proyecto de la planta de gas de Gassi Touil. Las compañías dirimirán sus diferencias en un tribunal de arbitraje de Ginebra, en un proceso que podría tarder cerca de año y medio.

Sin embargo, el grupo argelino Sonatrach considera prioritaria su actividad empresarial en España e Italia frente a los planes de aprovisionamiento de gas natural a Francia, indicó el vicepresidente de comercialización de la compañía, Chawki Mohamed Rahal, en unas declaraciones recogidas por el diario económico 'Le Maghreb'.

"Por el momento, estamos trabajando en sociedades en España y en Italia porque son prioritarias, pero pienso que a partir de finales de 2008 comenzaremos a trabajar en nuestra participación en el aprovisionamiento del mercado francés", indicó el directivo.

Sonatrach dispone de un proyecto de venta de gas a Francia de 1.000 millones de metros cúbicos al año a partir de 2010, lo que, según dijo, contribuirá a mejorar la "seguridad en el aprovisionamiento" de este mercado.

Por otra parte, el portal 'Tout sur l'Algérie' asegura que Sonatrach tiene problemas con la empresa estadounidense de sistemas de sellado de ingeniería John Crane, que le suministra material de recambio para instalaciones petroleras.

El portal, que cita fuentes de la compañía argelina, explica que Sonatrach ha presentado una demanda en un tribunal. Las fuentes no citan los motivos de la denuncia, pero el portal advierte de que John Crane podría estar vinculado con los directivos de la compañía argelina despedidos en 2005 por el Ministerio de Energía del país por "abuso de confianza".

Desde ese momento, indica, Sonatrach redujo considerablemente sus relaciones comerciales con el proveedor, pero reconoce que no puede poner fin a la relación porque John Crane es la única empresa capaz de fabricar varias piezas muy específicas y necesarias para la industria petrolera.

La fuente citada por el portal asegura que el grupo argelino ha decidido diversificar al máximo la cartera de proveedores y no volver a depender de un socio exclusivo.

También el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, insistió en que no existen "consideraciones políticas" tras la decisión del grupo estatal argelino Sonatrach de rescindir la adjudicación a Repsol YPF y Gas Natural del proyecto de la planta de gas de Gassi Touil porque en el país africano "no se juega" con la cuestión energética.

León argumentó, en declaraciones a Onda Cero, que la negociación entre las tres empresas no hubiera durado tanto tiempo "si no fuese porque hay voluntad" por parte de ambos países de mantener "a toda costa ese contrato". Ésa, dijo, es la "única consideración política" que cabe hacer.

León recordó que España es el "principal cliente" de Argelia en el sector no hidrocarburos y que ha estado oscilando durante muchos años "entre el segundo y el tercer cliente de Argelia" en el sector de hidrocarburos.

Y aunque admitió que es "evidente que no en todos los asuntos de política internacional" ambos países están "de acuerdo", subrayó que el sector de los hidrocarburos representa prácticamente el 25% del PIB y del sector económico argelino, por lo que con esta cuestión "los argelinos no juegan por mucho que pueda haber diferencias en algún tema, que son también menores, incluso" sobre el Sáhara Occidental.

La cuestión energética para Argelia es un "tema con el que no se juega y en el que no entran otras consideraciones que las puramente técnicas y contractuales", insistió.

En el caso concreto del proyecto de Gassi Touil, explicó que fue la construcción de una planta de licuación lo que ha ido retrasando y provocando una negociación que ha durado "y todavía podría prolongarse", un año y medio. León precisó que este tipo de construcciones sólo las hacen tres empresas de ingeniería en el mundo que, en la actualidad, tienen otros "encargos" para los próximos años. Por otra parte, señaló que Repsol tiene "muchas más inversiones" en Argelia que están yendo "muy bien".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario