jueves, 20 de septiembre de 2007

Strauss-Kahn promete impulsar relevancia y legitimidad del FMI

WASHINGTON - Dominique Strauss-Kahn, el economista francés que al parecer será elegido nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional la próxima semana, dijo el jueves que trabajará para evitar que la institución siga perdiendo relevancia y legitimidad en el mundo global.

Strauss-Kahn, ex ministro de Hacienda propuesto por la Unión Europea y respaldado por Estados Unidos, afirmó que esa era su conclusión luego de un viaje por varios países como preparación para su entrevista para el cargo por el directorio ejecutivo del Fondo.

"La amplitud de la incertidumbre en que se encuentra la institución me ha golpeado", declaró ante el directorio. "En realidad lo que puede estar en juego hoy es la propia existencia del FMI como la principal institución de estabilidad financiera en el mundo, como un bien público global; en suma, los dos grandes temas que le afectan son relevancia y legitimidad".

Strauss-Kahn dijo que si bien el mandato del FMI, de facilitar el crecimiento y empleo en medio de la estabilidad financiera mundial, no ha cambiado desde su creación en los años 40, tiene ahora que ejercer esa función "en un contexto que es completamente diferente de la que prevaleció cuando fue creado".

"Mucho se ha hecho en los últimos años de reforma y adaptación del Fondo", dijo en una aparente concesión al trabajo del español Rodrigo de Rato, quien está renunciando en el tercero de sus cinco años de gestión. "Pero el trabajo del próximo director gerente es emprender la reconstrucción de la credibilidad y eficiencia del Fondo".

Strauss-Kahn, quien sería seleccionado sucesor de Rato el viernes 28 de septiembre, admitió que se ha mejorado la vigilancia de las balanzas de pagos y movimientos cambiarios.

Pero dijo que el FMI debería "continuar comprometido" con los países de bajos ingresos, especialmente del Africa, América Latina y Asia y trabajar para enfrentar sus retos con otros socios, particularmente el Banco Mundial, y mantener una "mejor conexión con países de importancia sistémica".

Señaló que también le preocupaba que el personal del FMI no parece haberse adaptado al mundo cambiante y planteó preguntas sobre la necesidad de seguir teniendo empleados que "pasan toda su vida en el Fondo".

Dijo que quizá era necesario "promover una mayor diversidad" de profesionales incluyendo aquellos con experiencia de mercado y gobierno, y que se debería también dar una mayor participación a las regiones que estaban "enormemente subrepresentadas" en la burocracia del FMI.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario