lunes, 10 de septiembre de 2007

UGT, Junta de Andalucía y comité se reúnen hoy en Almería para evitar el cierre de "Briseis"

ALMERÍA.- El sindicato UGT se reunirá hoy martes con representantes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del Comité de Empresa de la compañía de perfumes y productos de aseo personal Briseis S.A., cuya sede, sita en Benahadux (Almería), quedó arrasada tras el incendio declarado el pasado jueves, en el que se registraron cuatro heridos muy graves, uno de los cuales, una mujer de 49 años y nacionalidad ecuatoriana, ya falleció el pasado viernes.

En el transcurso del encuentro, los sindicalistas tratarán de "evitar el cierre de la fábrica" y velarán por "el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados", un centenar largo.

El responsable de Salud Laboral en UGT, Juan José Martínez, pidió la ayuda de la Junta para buscar soluciones "inmediatas, para impedir el cierre de una fábrica que da empleo a tantas personas y que tiene tanta importancia en el municipio".

En este sentido, explicó que la fábrica está "totalmente destruida, la carga de trabajo paralizada y los trabajadores en sus casas, sin conocer cuál será su futuro", motivo por el que, consideró, se hace más urgente encontrar una solución.

Martínez lamentó que la fábrica se encontraba, en el momento del siniestro, a punto de concretar un proceso de ampliación de la carga de trabajo, fruto del acuerdo con una subcontrata a la que los empleados de "Briseis" iban a fabricar productos, una medida que "por el momento también se encuentra en el aire y no se sabe si finalmente podrá culminarse".

No obstante, el representante sindical explicó que si bien los trabajadores temen por sus puestos, "en estos momentos el único sentimiento que reina en ellos es el de la desolación y el impacto por la muerte de su compañera y el delicado estado que atraviesa el resto de heridos".

En esta línea, UGT convocó ayer lunes una concentración de cinco minutos para condenar esta nueva muerte en el puesto de trabajo, la número 19 en la provincia en lo que llevamos de año, y para reclamar "que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales".

La trabajadora, de 49 años y que había sido evacuada en helicóptero desde Almería hasta el hospital sevillano de Virgen del Rocío tras resultar calcinado el 90% de su superficie corporal en la deflagración, falleció finalmente mientras los especialistas de la Unidad de Quemados intentaban salvar su vida, según fuentes del centro hospitalario hispalense.

La mujer, según tales fuentes, sufría quemaduras de segundo y tercer grado y su muerte clínica se registró al filo de las 19.30 horas del viernes.

Los tres heridos más graves de los once registrados en la explosión, que dejó en situación de "siniestro total" la fábrica de perfumes de la compañía Briseis S.A., permanecen en estado grave con pronóstico reservado en dicho hospital de Sevilla y en el Carlos Haya de Málaga.

Se trata de dos mujeres y un varón de 18 años, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado muy graves en más del 70% de la superficie corporal.

Todo comenzaba a primera hora de la tarde del jueves. El centro coordinador del 061 recibía a las 15.55 horas el aviso de una explosión y el consecuente incendio en la factoria Briseis, ubicada junto a la Nacional 340 (en el cruce con la barriada de El Chuche) en el término municipal de Benahadux, a diez kilómetros de la capital.

En esos momentos se activa el Servicio de Emergencias Sanitarias, la Unidad de Transportes de Críticos, el servicio de emergencias del Centro de Salud de Benahadux, dos ambulancias convencionales, mientras Bomberos y Guardia Civil son alertados por el Servicio de Emergencias del 112.

En un primer momento, el médico coordinador de Emergencias Sanitarias afirmaba que una explosión al parecer ocasionada por la quema de alcohol había provocado el incendio, y como resultado había cinco heridos por quemaduras, seis según el 112. Al mismo tiempo, afirmaba que otras personas habían sufrido ataques de ansiedad.

Origen de la explosión

El secretario general de UGT-Almería, José Ginel, quien acudió a la nave industrial de Briseis donde tuvo lugar la explosión, aseguró que la nave está totalmente calcinada. Según él, la explosión ha sido causada por la rotura de una goma por donde circula el alcohol, el cual al derramarse ha producido una chispa, con la consiguiente explosión e incendio dada la gran cantidad de productos químicos que hay en la nave en la que se fabrican productos de higiene personal.

El Ayuntamiento de Benahadux convocará a lo largo de esta semana un pleno extraordinario en solidaridad con los heridos de la explosión. El alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, indicó que previsiblemente se celebrará hoy martes o mañana miércoles, y que servirá para expresar la solidaridad del municipio con las víctimas a raíz de la «tragedia».

Indicó también que Benahadux es un municipio pequeño, de unos 3.800 habitantes y precisó que Briseis «es una empresa referente para el pueblo cuyas instalaciones ahora se han quedado en la ruina». Lamentó que el incidente ocurriera en la empresa cuando estaba en trámites para ampliar su producción gracias a un acuerdo con una multinacional, tras lo que indicó que el Ayuntamiento «está a disposición de la empresa y aunque somos un municipio pequeño, estaremos para lo que haga falta y si la empresa decide volver a poner en marcha las instalaciones, haremos todas las gestiones y facilitaremos todos los permisos para que puedan volver a ubicarse».

Asimismo, mostró su confianza en que la compañía siga adelante a pesar de las pérdidas que son cuantiosas pero de las que, previsiblemente, se hará cargo el seguro.

Líder en desodorantes

Briseis S.A., fue constituida en 1948 como sociedad, por su fundador, D. Antonio López Jiménez. Desde la fecha, sigue siendo una compañía 100% española, dedicada a desarrollar productos para la higiene personal, muy conocida en el mercado por su desodorante en barra “Tulipán Negro”.

Briseis es una empresa de origen familiar que conserva sus características iniciales en cuanto a su accionariado y propiedad. No pertenece a ningún grupo multinacional ó pool de empresas ni está participada accionarialmente por entidades ajenas, conservando su carácter 100% nacional, lo que les permite una absoluta independencia en la gestión y destino de la compañía.

Asimismo, destaca en Briseis: la agilidad (un activo importante de la firma, ya que les posibilita convertir su tamaño en ventaja competitiva), toma de decisiones, I+D de nuevos productos, Servicio al cliente y la calidad (un principio básico y fundamental, ya que todas sus acciones repercuten en la calidad de sus productos y servicios).

Briseis, S.A. se dedica a la fabricación y distribución de productos de higiene y cuidado personal (desodorantes, geles, champús, body milk, y colonias) y de perfumería, destacando sin duda la marca Tulipán Negro con los desodorantes en barra, líder del mercado desde hace más de 30 años.

Las ventas de Briseis S.A. se realizan tanto a clientes a nivel nacional como de otros países y básicamente podemos establecer una clasificación, según su tipo de distribución y puntos de venta en: Grandes Almacenes, Almacenes Tradicionales, Cash and Carry, Hipermercados, Supermercados, Detall y Distribuidores.

Siempre innovando

Recientemente, Briseis ha lanzado al mercado un nuevo sistema para el desodorante en stick llamado Autolift. Éste presenta la novedad más importante del mercado al tratarse de un sistema que permite con sólo destapar, que el producto suba automáticamente, estando siempre listo para usar.

A corto plazo, el objetivo de esta compañía es el relanzamiento de la marca Tulipán Negro a todos los niveles, y la potenciación de todas las líneas de fragancia, tanto masculina como femenina, así como el asentamiento en mercados internacionales, por un lado, en los que ya están distribuyendo sus productos y por otro, en los que pretenden introducirse y desarrollarse.

A largo plazo, pretenden conseguir un nuevo objetivo de facturación a la exportación, que represente el 25 % del total vendido y por otro, aumentar su cuota de mercado en desodorantes y geles de baño en el mercado nacional.

Principales marcas de Briseis

Tulipan Negro
Firdrak
Farina Plata
Ragatza Classic / Ragatza Fresh
Ragatza
Bel Air pour Elle
Bel Air White pour Elle
Clear Water pour Femme
Claire pour Elle
Esencias y colonias florales
Inquietude pour Elle
Bel Amour pour Elle
Iles de Reve
Cruise Classic / Cruise Sport
Cruise Space
Bel Air pour Homme
Bel Air Blue pour Homme
Clear Water pour Homme
Inquietude pour Homme

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