sábado, 15 de septiembre de 2007

Una tormenta de granizo arrasa los cultivos de uva en Totana y Alhama de Murcia

MURCIA.- Una fuerte tormenta de granizo, que ha descargado con fuerza sobre media Región de Murcia pero especialmente sobre los municipios de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama, Totana, Mula y Bullas, ha terminado siendo una tromba de consecuencias nefastas para la mayoría de los cultivos de la zona, principalmente los parrales de uva del Valle del Guadalentín, según informaciones del sindicato agrario UPA (Unión Progresista de Agricultores).

En una valoración de urgencia y según los cultivos de la zona, la granizada ha afectado principalmente en la de Totana y Alhama de Murcia a los parrales de uva de mesa, casi en un 100%; hay que tener en cuenta que la granizada iba acompañada de una lluvia intensa y de un viento huracanado, que llegó a derribar algunos de los parrales.

También se han visto afectados los primeros plantones que se estaban haciendo en explotaciones de lechuga y brócoli, así como el pimiento para pimentón.

En la zona de Murcia, Alcantarilla y Librilla, la tormenta ha afectado básicamente a los cítricos pero todavía es pronto para hacer una valoración. En cuanto a la zona de Bullas ha afectado aproximadamente a un 30% de la uva que estaba para vendimiar y a un 30 % del cultivo del almendro.

Todavía es pronto para dar unos datos más precisos sobre las pérdidas sufridas pero los servicios técnicos de UPA se encuentran haciendo una evaluación de los cultivos afectados por zonas, una valoración sobre la cobertura del seguro agrario y una valoración de las pérdidas totales sufridas por los agricultores murcianos. - (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario