sábado, 15 de septiembre de 2007

Unas 439.000 familias andaluzas tendrán dificultades económicas en septiembre

MÁLAGA.- Unas 439.000 familias andaluzas, que sólo disponen de un salario, tendrán dificultades económicas para llegar a fin de mes en septiembre debido a la subida de las cuotas de los préstamos hipotecarios, el aumento de los precios de productos básicos, el gasto en material escolar y la "resaca" vacacional.

El Instituto Andaluz de Estudios Financieros, con sede en Málaga, presentó un análisis de la evolución del incremento de la cuota hipotecaria, que "choca" con el "estancamiento" salarial y la subida de los precios en gastos "de difícil reducción" como la electricidad, transporte o comunidad, a partir de datos de la Agencia Tributaria y la Consejería de Economía.

El coordinador del Instituto, Ángel Yagüe, detalló que el salario bruto medio del andaluz en 2004 era de 1.050 euros, lo que aplicada una subida salarial oficial del 6,32 por ciento da un sueldo bruto de 1.258 euros en 2007.

Una vez deducida una cuota hipotecaria media de 661 euros, la renta disponible de un andaluz para cada el resto de gastos de un mes es de 596,47 euros.

De los 2,6 millones de hogares que se calcula hay en Andalucía -con una media de 2,9 miembros-, 439.100 (16,5%) sólo disponen de una renta, de los cuales 162.000 son masculinos, 233.000 femeninos y 43.900 de una mujer con hijos o ascendientes a su cargo.

En este último caso, tras aplicar un consumo medio mensual de 950 euros (electricidad, comunidad, gas, material y ropa escolar, alimentación y limpieza, transporte, teléfono e imprevistos), los hogares con mujer y dependientes tienen un déficit de 353,5 euros.

Pero la situación también es "preocupante" para el resto de hogares unipersonales, ya que descontados los gastos de material y ropa escolar, el saldo de septiembre les resulta deficitario en unos 73 euros, según Yagüe.

Además, la relación de consumos no incluye en el cálculo otros gastos "frecuentes" como peluquería, médicos no cubiertos por la Seguridad Social, reparaciones o revisiones de vehículos, seguros, ocio y celebraciones como cumpleaños, bodas o bautizos.

El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros se preguntó "hacia dónde nos estamos encaminando, porque también estamos ante la mayor subida de alimentos de los últimos 30 años".

La capacidad de gasto de los ciudadanos se ha basado hasta la fecha en que la cuota hipotecaria "era reducida y había facilidad para obtener créditos, pero los bancos han endurecido las condiciones", refirió.

Del análisis se desprende que "los días de consumo desaforado han pasado a la historia y llega una época de contención y austeridad".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario