domingo, 23 de septiembre de 2007

Unos 2.000 vecinos de Carboneras, contra la ampliación "ilegal" del Parque Natural Cabo de Gata

ALMERÍA.- Alrededor de unos 2.000 vecinos de Carboneras (Almería) han secundado la manifestación convocada por la Asociación Pro Defensa de los Usos y Costumbres de los Propietarios del Término de Carboneras (Aduteco) contra la ampliación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que tacharon de "ilegal".

Uno de los miembros de la junta directiva de Aduteco, Felipe Cayuela, explicó que la manifestación, que ha transcurrido de forma "pacífica y civilizada", ha contado con el apoyo de "todos los grupos políticos" con representación en el Ayuntamiento.

En este sentido, Cayuela aseguró que con esta iniciativa pretenden llamar la atención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al tiempo que afirmó que "no quieren que se especule con los terrenos del parque", por lo que aseveró que tomarán "todas las medidas legales oportunas para paralizar esta ampliación".

En este sentido, criticó que el 83 por ciento del municipio fue incluido en la ampliación del parque, desarrollada en 1994, y lamentó que Medio Ambiente "haya impuesto multas de hasta 18.000 euros a vecinos que han plantado un árbol o han arreglado un camino".

Asimismo, reprochó a la Administración autonómica que no haya contestado a ninguna de las alegaciones presentadas contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata, un documento que, según reveló, está "caducado" y deja un vacío legal porque aún no se ha aprobado un nuevo plan.

Cayuela instó también a la Administración autonómica a precisar "dónde" están las compensaciones "prometidas", incluso con fondos europeos, porque, a su juicio, "no se ve que este dinero haya repercutido en Carboneras".

Para Aduteco la Ampliación del Parque Natural Cabo Gata-Níjar fue una "falta de respeto" al municipio, un "atentado" contra la propiedad y una "expropiación encubierta" que prohíbe la explotación de las tierras "según uso y costumbres de nuestros antepasados", lo que, según el colectivo, genera una despoblación "alarmante".

Por último, anunció que, de momento, no van a desarrollarse nuevas manifestaciones porque están a la espera de "nuevos acontecimientos", sin embargo, Cayuela afirmó que antes de que se llegue a la ampliación del parque agotarán "tanto las medidas legales como las movilizaciones".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario