martes, 11 de septiembre de 2007

Zapatero presume de situar a España en la Liga de Campeones de la economía

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presumió hoy de haber situado a España en esta legislatura en la "Champions League" (Liga de Campeones) de las economías mundiales y de haber superado "con creces" la herencia dejada por el anterior Ejecutivo del PP en esta materia.

Durante su intervención en la reunión del Plenario del Grupo Parlamentario Socialista, celebrada en el Congreso, subrayó que "exceptuando el crecimiento de China, que ha sido motor de la economía mundial", la economía española "supera a todas y cada una de las principales economías mundiales en todas las variables analizadas".

Así, señaló que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de España en esta legislatura, de casi un 15%, supone "el doble que Alemania, el triple que Italia, un 50% mayor que el de Reino Unido y un 25%" por encima del de Estados Unidos".

Destacó que la reducción de la tasa de paro en España, de 3,2 puntos, es "más del doble" que la llevada a cabo por cualquiera de las primeras economías del mundo y que en este país se han creado 2,7 millones de empleos netos, "más que Alemania, Francia y Reino Unido juntos".

El jefe del Gobierno remarcó además que, de las ocho grandes economías, la española es "la única" que muestra "superávit público", con un promedio de un uno por ciento y calificó de "espectacular" la reducción de la deuda pública, de "nueve puntos del PIB frente a un aumento generalizado" de la deuda en el resto de las grandes economías mundiales.

Por tanto, afirmó, la economía española es la que ha acumulado "mayor margen de maniobra" para afrontar los "retos del futuro", lo que permite, bajo su punto de vista, tener una "confianza razonable" en el mañana. "En esta Champions League (...) España es la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada", simplificó.

Tras desgranar estos datos, Zapatero afirmó que el Gobierno socialista ha "superado con creces" los deberes que le exigió el PP como "ejemplo de su herencia", como "crecer al 3%, crear dos millones de empleos" y mantener el "equilibrio en las cuentas".

"Estamos creciendo al 4%, podemos terminar creciendo al 3,8% este año, vamos a crear tres millones de empleos en esta legislatura, tenemos superávit en las cuentas públicas y el índice de precios está prácticamente igual que como empezaba la legislatura", expuso.

Zapatero auguró una "buena perspectiva de crecimiento potencial" de la economía a medio plazo, "siempre" por encima de la media europea, unido a una "mejora de la productividad" y a una reducción del paro y de la temporalidad.

"Y nada de esto --remarcó-- se ha puesto en duda por las variaciones de los tipos de interés, cuyo ciclo alcista ha tocado prácticamente techo ni por las coyunturas como las que se han vivido en las últimas semanas con las turbulencias del sector financiero".

Ante un fenómeno que está "sacudiendo todas las economías del mundo", los españoles "deben saber" que la economía española está "preparada como nunca lo ha estado para afrontarlo y disminuir en consecuencia el impacto que esta crisis tenga" en la vida "individual y colectiva" de los ciudadanos.

Zapatero avanzó que los presupuestos para 2008 serán "rigurosos" y se usarán para "cimentar bien el futuro, no para concurrir con ventaja en las próximas elecciones". "Tendremos superávit de nuevo en 2007 y en 2008, reduciremos la deuda hasta el 34%, mejoraremos las prestaciones sociales y llegaremos a los 7.500 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación", señaló.

Se comprometió también a continuar el "intenso esfuerzo en infraestructuras", impulsar las inversiones medioambientales y a que sigan aumentando "el doble de la media las pensiones mínimas", entre otras medidas.

En cuanto a fomento, subrayó que el actual gobierno ha "aprobado y ejecutado el mayor esfuerzo en dotación de infraestructuras" de la historia del país, lo que cambiará sus "arterias vitales para más de un cuarto de siglo".

"En menos de tres años vamos a ser el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y el primer país en kilómetros de autovía de Europa", añadió.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario