sábado, 20 de octubre de 2007

Campaña en Almería y Murcia contra los pesticidas ilegales para evitar crisis como la del pimiento

ALMERÍA.- La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) anunció la puesta en marcha en las provincias de Murcia y Almería de una campaña de comunicación contra el uso de pesticidas no autorizados que evite crisis como la sufrida por el sector hortícola almeriense tras la detección en países europeos, a finales del año pasado, de pimientos con restos de plaguicida ilegal.

En rueda de prensa, el presidente del colectivo, Pau Relat, anunció que el objetivo de esta campaña es concienciar a los agricultores del sureste español de las "graves consecuencias" que conlleva el uso de productos fitosanitarios no permitidos y que, en el caso del pimiento almeriense, supuso "cierres de explotaciones, apertura de juicios, multas millonarias y caída en las ventas y exportaciones".

Relat auguró que una nueva crisis "multiplicaría exponencialmente estas consecuencias" y aseguró que "no es exagerado decir que estamos ante la última oportunidad para el pimiento almeriense", por lo que apeló al "esfuerzo" del sector para no "repetir" la situación y mantener la "buena reputación" de los agricultores.

Aepla propuso tres líneas de acción consistentes en aumentar los controles a través de más vigilancia; la dotación de más medios al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para luchar contra las redes de tráfico ilegal; y una mayor agilidad en los juicios por estos delitos.

Asimismo la asociación abogó por activar el proceso de registro de productos pendientes de autorización y por desarrollar e impulsar la producción integrada como "el único modelo viable para la agricultura almeriense".

Bajo el eslogan 'No uses fitosanitarios ilegales. Denuncia a quien los use', la campaña de Aepla se desarrolla durante los meses de octubre a diciembre.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario