martes, 30 de octubre de 2007

Agricultura destaca la gestión de la cooperativa hortícola alicantina Surinver "un modelo a seguir"

ALICANTE.- La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, destacó que la central hortofrutícola de Surinver ubicada en Pilar de la Horadada (Alicante) "constituye un modelo a seguir, puesto que ha sabido adaptar sus producciones agrarias en cada momento a las demandas del mercado", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Durante su visita a las instalaciones de esta empresa, Hernández resaltó la importancia de esta cooperativa "como ejemplo de lo que debe ser la agricultura moderna y de futuro en la Comunitat Valenciana", cuyo objetivo fundamental, según dijo, es "obtener productos de alta calidad, que sean competitivos en los mercados internacionales y que cumplan con las expectativas de los consumidores".

En este sentido, se refirió a los trabajos que se llevan a cabo en el campo de experiencias con el que cuenta Surinver, fruto de su colaboración con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que se desarrollan numerosos ensayos que han contribuido a la obtención de "productos más competitivos, rentables y de mejor calidad".

Entre las iniciativas en el campo de la experimentación, destacan los trabajos que realizan en la actualidad con pimientos de la variedad 'California', --una de las más demandadas--, y que son fruto del protocolo de colaboración suscrito entre la Conselleria de Agricultura, la Universidad Politécnica de Valencia y Surinver, con la colaboración de la Fundación Agroalimed.

El proyecto, puesto en marcha en 2006 con un presupuesto de 1,5 millones de euros, tiene una duración de cinco años, tiempo en el que está previsto poder obtener semillas propias de esta variedad de pimientos sin necesidad de tener que adquirirlas, a precios elevados, en otros países.

El objetivo es adaptar el pimiento de California a las condiciones climáticas de la provincia de Alicante, lo que permitirá reducir, o incluso eliminar, el uso de la calefacción, con la consiguiente reducción de los costes de producción.

Otras de las características de las nuevas variedades de pimientos que se trata de mejorar es su mayor periodo productivo, de marzo hasta septiembre, con el fin alargar el ciclo productivo para compensar al máximo los costes, así como una mayor producción y su resistencia a virus y otros agentes patógenos, como el virus del bronceado del tomate y el mosaico del pepino dulce.

"Tras este primer año de estudios, en los que se han iniciado las investigaciones previstas en las diferentes líneas de actuación, estamos en el camino adecuado para conseguir una simiente que sea adecuada, de calidad y con un coste competitivo, que abaratará la producción y contribuirá a que la agricultura de la Vega Baja tenga más futuro", explicaron fuentes de la Generalitat.

Además de los ensayos con el pimiento de California, entre las mejoras introducidas en los sistemas de cultivo de Surinver destaca la implantación de la calefacción en el 35% de los invernaderos, con los que se alarga la campaña de producción; la introducción de la lucha integrada para el control de plagas o la incorporación de los cultivos hidropónicos, especialmente en flor cortada.

Surinver es una de las principales empresas cooperativas de la Comunidad Valenciana, creada en los años 70, que cuenta con 460 socios agricultores, de lo cuales el 80% tiene una edad entorno a los 35 años, además de más de 600 empleados.

Su actividad principal es la producción, manipulación, envasado y comercialización hortofrutícola, --especialmente de pimiento, lechuga y sandía--, así como la producción citrícola y flor cortada, con una superficie total de más de 1.300 hectáreas.

El volumen de producción de esta cooperativa ha sido en el último ejercicio de más de 77 millones de kilos de productos hortofrutícolas frescos, lo que equivale a una cifra de negocios superior a los 52 millones de euros. Además, cuenta con una producción de flor cortada, de más de 20 millones de tallos, con un importe de venta cercano a los cinco millones de euros.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación concedió recientemente unas ayudas de 3,5 millones de euros a Suriver para subvencionar la modernización de sus instalaciones además de otros 2,2 millones de euros para sufragar el coste de adquisición e instalación de su equipamiento, como las líneas de pimiento, apio, lechuga, sandía y cítricos, maquinaria de frío, transportador de líneas, y otros mecanismos, según informaron las mismas fuentes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario