domingo, 28 de octubre de 2007

Aidico abre una delegación en Marruecos para dar apoyo a las empresas valencianas

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) ha abierto una delegación en Casablanca (Marruecos), con el objetivo de apoyar a las empresas valencianas que comercializan sus productos con este país o desean implantarse en el mismo.

Aprovechará su presencia en esta ciudad para extender a los países del Magreb sus servicios de certificación, especialmente la marca obligatoria CE y las marcas voluntarias en ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18000, informaron fuentes de la Generalitat en un comunica.

Con la apertura de esta delegación, ubicada en las instalaciones del IVEX, Aidico también potenciará la relación científica y empresarial que mantiene con el Centro Técnico de Materiales de la Construcción de Marruecos (Cetemco) así como con otras instituciones, entidades y universidades del Magreb.

La Unión Europea decidió en 1989 exigir un etiquetaje, el denominado Marcado CE, a todas las empresas que comercializan productos de la construcción en el mercado europeo. Este etiquetado es una garantía de que los productos cumplen con unos requisitos de calidad y seguridad únicos e idénticos en todos los países miembros, lo que posibilita la libre circulación de los mismos.

El Marcado CE ha de ser otorgado, en la mayoría de los productos de construcción, por un Organismo Notificado que realiza las tareas de un notario, dando fe, mediante una serie de ensayos y verificaciones, de que el producto cumple con las exigencias de la norma.

En este sentido, Aidico como Organismo Notificado ha decidido abrir una delegación en Marruecos que facilite a las empresas marroquíes del sector la adquisición de este etiquetado, imprescindible para vender sus productos en la Unión Europea.

AIDICO, miembro de la Red de Institutos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, mantiene desde hace años una estrecha relación con organismos y empresas de los países del Magreb.

En Mauritania y Marruecos ofrece sus servicios de calibración y, desde 2004, está participando en el desarrollo de un programa de cooperación técnica con Túnez, en el que también trabaja el Ctmccv (Centre Tecnique des Materiaux de Construccion, Ceramique et Verre) del Ministerio de Industria tunecino. El Ctmccv está dirigido a las industrias del mármol cerámico y derivados del cemento.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de la Construcción ha promovido distintos convenios de intercambio de conocimiento con organismos y empresas de Marruecos y Túnez, que se han realizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación y la Agencia de Cooperación de la Comunidad Valenciana.

Concretamente en Marruecos, Aidico mantiene una "estrecha relación" con su homónimo en este país, el Centro Técnico de Materiales de la Construcción (Cetemco). El principal objetivo de ambos centros tecnológicos es "afianzar" un modelo de cooperación basado en la transferencia tecnológica y el intercambio comercial entre ambos países, que permita a las empresas del sector beneficiarse de la experiencia adquirida por parte de otras empresas con similares características y necesidades.

Gracias a esta colaboración, tanto las pymes valencianas como las marroquíes "pueden beneficiarse de los resultados obtenidos en las investigaciones que se realizan en ambos centros", indicaron las citadas fuentes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario