martes, 16 de octubre de 2007

Ailimpo pide al sector que mantenga los precios de exportación del limón a unos ´niveles razonables´

MURCIA.- La Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo) ha pedido a este sector productor y comercializador que mantenga los precios de venta para la exportación y para el mercado nacional a unos "niveles razonables", según han informado fuentes de esta organización.

Añadieron que todo ello es de "vital importancia" para el correcto desarrollo de la campaña, teniendo en cuenta que la competencia del limón procedente de Turquía es menor que otros años y que Argentina ya no está en el mercado.

En este momento, según indicaron las citadas fuentes, el limón español tiene una "muy buena calidad, seguridad alimentaria y la rapidez de respuesta al mercado", cualidades que "tenemos que hacer valer frente a nuestra competencia", indicaron.

Para la actual campaña de limón, Ailimpo prevé una producción en las principales zonas cultivadoras (Murcia, Valencia y Andalucía) de en torno a 750.000 toneladas, un 31 por ciento inferior a las 1.090.000 toneladas contabilizadas en la campaña anterior.

Esta cifra de cosecha podrá ser revisada al alza ya que los árboles presentan una importante producción de limones "segundos" y nuevas floraciones, indicó la organización interprofesional.

El volumen es adecuado al mercado, asegurando el suministro a los clientes y hay que destacar que la fruta esta campaña goza de una buena calidad y tamaño.

Por otra parte, los agricultores murcianos asociados a la central de ventas citrícola Ceven comercializaron 4.186 toneladas de cítricos durante los primeros diez días de campaña, del 21 al 30 de septiembre, lo que supone un 19,41 por ciento del total de la producción comercializada a través de Ceven.

El precio medio de comercialización en árbol que ha registrado el grupo de los limones ha sido 0,29 euros por kilo, 16 céntimos por encima de su Euriprec IBE0.

Los productores de Ceven han comercializado por su producción de clementinas tempranas un precio medio de 0,32 euros el kilo, que supera en 11 céntimos su Euriprec IBE0.

Las naranjas también se han comercializado por encima de su Euriprec IBE0. En concreto, el precio de las navelinas se ha situado en 0,1645 euros por kilo, con un incremento del cinco por ciento respecto a su Euriprec IBE0.- (EFE/EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario