martes, 9 de octubre de 2007

Alemania, Holanda y Austria serenos frente a la fortaleza del euro

LUXEMBURGO.- Los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Austria permanecían serenos frente al euro fuerte, enfrentándose a países como Francia, que no dejan de expresar su inquietud frente al tipo de cambio que perjudica a las exportaciones europeas.

"Un euro fuerte es mejor que un euro débil", dijo el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, a los periodistas antes del inicio de una reunión del Eurogrupo, que agrupa a los ministros de Finanzas de la eurozona, en Luxemburgo este lunes.

"Yo prefiero un euro fuerte, prefiero las evoluciones fuertes", insistió. "Amo el 'cash' y un euro fuerte", dijo.

"No estoy preocupado", coincidió el ministro holandés, Woutor Bos. "Toda la idea de la Unión Europea era tener un euro fuerte. Ahora que hay un euro fuerte, pienso que debemos estar contentos" ya que muestra que existe "confianza en nuestra economía", agregó.

"Las previsiones de crecimiento siguen siendo buenas", subrayó Bos y aseguró que no espera que el euro fuerte afecte negativamente el crecimiento.

Su colega austríaco, Wilhelm Molterer, también dio a entender que no estaba muy inquieto. "Estoy contento de la fuerza de la economía europea, es por eso que podemos enfrentar" la volatilidad actual del tipo de cambio, dijo.

La divisa europea se apreció notablemente frente al dólar, pero también frente al yuan chino (en la imagen) y el yen japonés.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quiere aprovechar la reunión de este lunes para intentar coordinar un mensaje común de los países de la eurozona sobre el tipo de cambio, antes de la reunión del G7 en 10 días en Washington.

Tres países de la eurozona -Francia, Alemania e Italia- pertenecen al grupo de los siete países más industrializados, junto a Estados Unidos, Japón, Canadá y Gran Bretaña.

Interrogado sobre su eventual mensaje para el G7, Bos mencionó "un mensaje de confianza en nuestra propia economía, y un mensaje para los otros: que sus tipos de cambio deben reflejar los fundamentos de su economía".

A la misma pregunta, el ministro español, Pedro Solbes, respondió: "Es siempre la misma línea (...) evitar la volatilidad, reflejar los fundamentos" económicos.

Estados Unidos pero también China y Japón son acusados regularmente de alentar directa o indirectamente la debilidad de sus monedas para apoyar sus exportaciones, lo cual implica a su vez una apreciación del euro.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario