sábado, 27 de octubre de 2007

Almería avanza para convertirse en referente de energía solar en España

ALMERÍA.- El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en la comunidad andaluza da sus primeros pasos. Todavía no se cuenta con los tres espacios físicos, uno de ellos en el municipio almeriense de Tabernas, en los que se fomentará la investigación y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con la energía solar, la biomasa y la energía eólica pero sí se ha rubricado el principio de su historia.

Las empresas y la administración, central y autonómica, constituyeron de manera oficial la Fundación que se encargará de la gestión y explotación de este nuevo centro que va a suponer una inversión inicial de 62, 2 millones de euros y que ha conseguido 'colocarse' entre los proyectos con financiación preferente por parte del Gobierno de España por su carácter singular.

Almería es pionera en el desarrollo de las energías renovables en un momento en el que el cambio climático está en boca de todos y en el que se tiene clara la necesidad de romper la dependencia que se tiene con países extranjeros para obtener combustibles fósiles -sobre todo, petróleo-.

La posición privilegiada que la provincia de Almería ocupa en el panorama de las energías renovables ya se ha repetido por activa y por pasiva. Se dan las condiciones de horas de luz y se cuenta desde hace años con la Plataforma Solar de Tabernas. Así que ahora toca levantar en ese mismo entorno uno de los tres centros, en concreto el referente a energía solar, que conforman el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía.

Ya se está trabajando en la expropiación de los terrenos que albergarán esta nueva instalación, que contará con una extensión de 100 hectáreas y con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados. La intención de los participantes en este proyecto es que para 2008 se cuente ya con los proyectos de los tres nuevos emblemas en forma de inmuebles.

El trabajo que se va a desarrollar en el área solar estará centrado en desarrollar tecnología, dando prioridad a las iniciativas en empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma. Asimismo, otro de sus objetivos principales pasa por asesorar a los profesionales y a los usuarios de la energía solar.

No sólo se trata de generar energía limpia sino de generar tecnología para convertir Almería en líder y exportar. Por otro lado, se tiene previsto que el trabajo del área solar del nuevo Centro Tecnológico complete iniciativas relacionadas con este sector que, actualmente, se están desarrollando en la región como la fábrica Isofotón en Málaga o las plantas de Andasol en la comarca granadina del Marquesado. - (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario