martes, 16 de octubre de 2007

Almería producirá arroz con cultivo hidropónico y un 90% menos de agua

ALMERÍA.- Primaflor, en colaboración con NSG, ha llevado a cabo un cultivo, tal vez pionero, de arroz en sus finca de Las Pilas, en Pulpí, según han dado a conocer en rueda de prensa, el Director general de la empresa, Emilio Mur y el Gerente, Lorenzo Belmonte.

Lorenzo Belmonte manifestó, quede las dos hectáreas que se van a empezar a plantar de lechugas, en hidropónico, sin utilizar agua del Guadalquivir, si no de lluvia, el por que no se podía hacer en Almería plantaciones de igual similitud de arroz.

La prueba ha dado un resultado espectacular, ya que a principios de junio se plantaron 150 metros cuadrados de arroz, que ya está listo para su recolección, en cultivo hidropónico, con un consumo del solo diez por ciento de agua, del que consume habitualmente las plantaciones arroceras, con una calidad excepcional y un gran rendimiento.

Ahorro de agua

Un más difícil todavía, es lo que está estudiando llevar a cabo la empresa pulpileña, para ahorrar este importante caudal de agua, que podría revertir en las tierras almerienses.

Esta novedosa plantación llevada a cabo de forma experimental, llevará consigo un estudio económico de viabilidad, teniendo en cuenta que la producción arrocera sevillana cuenta con ayuda económica europea.

Otra importante novedad, es que las tierras dedicadas a los cultivos de lechugas, se podrían emplear en Almería para la producción de arroz, ya que este se cosecha cuando no hay plantaciones por la climatología, que por otra parte, será nuy beneficiosa para la plantación arrocera.

En un principio también se generaría más mano de obra que los cultivos arroceros necesita, ya que estos están totalmente mecanizados y la mano de obra es mínima.- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario