viernes, 26 de octubre de 2007

Almunia dice que Europa debe evitar una recesión

VALENCIA.- Europa debe evitar una recesión pese a la desaceleración del crecimiento en EEUU, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Pero la economía mundial requiere que los tipos de cambio reflejen la realidad, agregó.

Los países occidentales han solicitado a algunas economías, incluyendo la china, hacer más flexibles sus tipos de cambio para evitar que otras divisas como el euro asuman toda la debilidad del dólar.

"No soy muy pesimista, hay una cierta desaceleración en los EEUU y una desaceleración más suave en Europa. Yo no creo que vayamos a entrar en una recesión", dijo Almunia.

"Los tipos de interés deben reflejar los fundamentos económicos y hay que evitar la excesiva volatilidad en los tipos de cambios y quienes tienen que adoptar medidas, son los países que no tienen un cambio acorde con los fundamentos", añadió.

Almunia, se unió a las previsiones de organismos nacionales e internacionales y avanzó que la estimación de crecimiento que hará la Comisión Europea para España en las próximas semanas se situará por debajo del 3,3% previsto por el Gobierno, pero será superior al 2,7% de las estimaciones más pesimistas, entre ellas la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Almunia recordó que «los pesimistas» apuntan a un crecimiento del 2,7%, «los optimistas, es decir, el Gobierno», a un 3,3%, y la Comisión Europea se inclinará por «algo intermedio».

Almunia recordó los «resultados muy positivos, en algunos aspectos brillantes», que ha tenido la economía española, pero eso «no quiere decir» que no haya problemas. Se refirió, en primer lugar, a la productividad, que sigue siendo baja y se debe mejorar, aunque reconoció que es una política que «requiere tiempo para producir resultados».

España debe liberalizar los mercados y hacer políticas de mejora en algunos servicios públicos «extraordinariamente importantes», como es el caso de la educación.

El debate en educación ha de ser mayor, aunque cuando se produce «a veces se fija en las cosas menos importantes y olvida lo fundamental».

«Se debe mejorar desde la escuela primaria hasta el postgrado. Nos estamos quedando atrás y es un tema clave en el futuro», advirtió el comisario, quien aseguró que no se está discutiendo lo fundamental.

Crisis «subprime»

En cuanto a cómo afrontar la crisis derivada de las hipotecas «subprime», Almunia abogó por «más transparencia» y también por «mejorar los sistemas de valorización de activos y productos financieros complejos».

«Hay que hacerlo, aunque no va a ser fácil, para saber el valor real de los activos que se tienen», agregó el comisario de Asuntos Económicos.

Además, a su juicio, «hay que mejorar la coordinación de los reguladores y los supervisores, sobre todo de los supervisores», añadió y hay que «analizar cómo se puede mejorar el funcionamiento de las agencias de "rating" y evitar por todos los medios que tengan conflicto de interés, como pasó con las consultoras».

Almunia resaltó los «desequilibrios globales» que sufre la economía y señaló que la principal duda hoy en día es cómo superará Estados Unidos su actual situación, ya que, además de la crisis financiera, se enfrenta a problemas en el mercado de la vivienda.

Sostuvo que a largo plazo la tendencia es «extraordinaria», pero a corto plazo están los problemas de liquidez en los mercados y el no conocer hasta dónde se extiende la mancha de las hipotecas «subprime».

Almunia insistió en que el escenario central de la CE es que la crisis «va a afectar poco a España y a Europa», aunque habrá un crecimiento «menos intenso», a falta de ver hasta dónde llega la desaceleración de EE.UU.

«La duda es cuántos trimestres vamos a tardar en normalizar la situación de los mercados financieros, porque cuanto más tarde, más riesgo habrá de que se contamine» la economía real y frene el crecimiento.- (Reuters/Abc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario