martes, 16 de octubre de 2007

Almunia llama a los países de la UE a coordinarse para concretar políticas monetarias

BARCELONA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, instó en Barcelona a que los países de la zona euro mejoren su coordinación para concretar políticas monetarias que permitan a la Unión Europea (UE) seguir creciendo, en vez de "discutir una y otra vez sobre la independencia del Banco Central Europeo (BCE)".

Almunia hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Barcelona Graduate School of Economics (GSE), una escuela de economía que ofrecerá en su primer curso un total de cuatro masters de un año de duración impartidos íntegramente en inglés y que nace con una "profunda identidad europea", explicó el presidente del patronato de la escuela económica, Andreu Mas-Colell.

El comisario europeo fue el encargado de impartir la lección inaugural de la Barcelona GSE, en la que repasó los puntos fuertes de la economía europea, como la eliminación de barreras para crear un mercado común o la implantación del euro; así como sus retos, principalmente la productividad y competitividad y la necesidad de reducir el déficit fiscal e integrar los mercados financieros.

También anunció que en mayo de 2008 presentará un análisis de los primeros diez años de euro y una propuesta de hoja de ruta en las políticas monetarias de la zona euro para conseguir una unión monetaria "más fuerte" en el siglo XXI.

Almunia celebró la creación de la Barcelona GSE como centro español de formación de profesionales en materias de economía internacional y se mostró "convencido" de que esta escuela de economía "pronto se situará entre las mejores del mundo".

La Barcelona GSE es una fundación privada impulsada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Análisis Económicos (IAE) y el Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), así como por entidades privadas, y se define como "escuela de economía", en un ámbito más especializado que las escuelas de negocios, como Iese o Esade, más centradas en la gestión.

Los másters MSc in Economics y MSc in Finance se incorporan a la Barcelona GSE tras más de 10 años formando parte de la UPF, mientras que el MSc Competition and Market Regulation y el MSc Economics of Science and Innovation son nuevos.

Los programas se imparten en el campus de la UPF en la Ciutadella de Barcelona y en el de la UAB en Bellaterra (Barcelona), a los que asistirán 99 alumnos procedentes de 31 países --con predominio de alemanes e italianos-- de los cinco continentes, de los cuáles sólo ocho son españoles. Las peticiones para cursar los másters fueron de 408 personas.

En el curso 2008 se sumarán dos nuevos programas, uno de economía internacional y otro de predicción en política macroeconómica, éste último pensado por la creciente demanda de los bancos centrales y eminentemente analítico.

La creación de la Barcelona GSE --constituida en 2006-- coincide en el tiempo con otras escuelas de economía creadas en Europa, como las francesas París School of Economics y Tolouse School of Economics, la alemana Bonn Graduate School of Economics y la italiana Boconi School of Economics.

La Barcelona GSE cuenta con 250.000 euros de financiación anual durante cinco años por parte del Gobierno central dentro del plan Consolida (equivalente académico a los Cenit industriales). Asimismo, recibe financiación de Agbar, Banco Sabadell, 'La Caixa', Caixa Catalunya y la asociación de empresarios FemCAT, entre otros.

La nueva escuela de economía organizará en 2009 el 24 Congreso de la European Economic Association y del Econometric Society European Meeting, el encuentro de economistas más importante de Europa, que prevé reunir en la capital catalana durante cuatro días a 1.500 académicos, principalmente europeos y norteamericanos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario