martes, 9 de octubre de 2007

Almunia se declara "preocupado" por la negativa de los Estados miembros a recortar el déficit

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se declaró hoy "preocupado" por la negativa de los Estados miembros a aprovechar el buen momento económico para seguir recortando su déficit público, tal y como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Almunia destacó entre los malos alumnos a Francia e Italia dentro de la eurozona y a Rumanía y Lituania en el resto de la UE.

"Estoy preocupado por las dificultades de la parte preventiva del Pacto durante estos buenos momentos económicos", dijo Almunia al término de la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete. Destacó que Francia e Italia no van a alcanzar el equilibrio presupuestario en 2010 pese a que se han comprometido a ello, y criticó que fuera de la eurozona algunos países con gran crecimiento económico, como Rumanía y Lituania, no están aprovechando la buena coyuntura para acelerar la consolidación fiscal.

El comisario de Asuntos Económicos advirtió de que, si no se corrige esta situación, se repetirán "los mismos errores" que estuvieron en el origen de los déficits excesivos registrados por las grandes economías de la zona euro, entre ellas Alemania y Francia, a principios de la década.

Almunia admitió que es "difícil" políticamente decir que no se puede gastar el dinero extra ingresado como consecuencia de la buena situación económica. "Pero sé que, si los Gobiernos no resisten estas tentaciones, en la próxima crisis económica tendrán un déficit excesivo, la deuda aumentará, la sostenibilidad de las finanzas públicas se verá en riesgo y se debilitarán las condiciones macroeconómicas que permiten un crecimiento sostenible", concluyó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario