sábado, 20 de octubre de 2007

AVA estima pérdidas de 500 euros por hectárea para los citricultores que opten por el cobro de las ayudas de pago único

VALENCIA.- Un estudio de los servicios técnicos de AVA (Asociación Valenciana de Agricultores) constata "pérdidas dramáticas", de aproximadamente 500 euros por hectárea, durante cada año del periodo transitorio para los productores de naranjas y mandarinas no inscritos en una organización de productores y que decidan optar por el cobro de las ayudas de pago único ligadas a la obligatoriedad de destinar una parte mínima de su producción a la industria de transformación, según indican en un comunicado fuentes de la entidad.

Según dicho informe, la suma de las ayudas de la PAC y de los "irrisorios" ingresos que reciben los agricultores por destinar fruta a la industria, "se verá superada con creces por los costes de producción, recolección y transporte, así como por las pérdidas generadas por no vender esa fruta al mercado en fresco".

Este "balance negativo" podría ser todavía mayor si la industria, "con una oferta que estaría garantizada por obligación", decide bajar los precios a los agricultores, pagados en la pasada campaña a 0,06 euros el kilo en naranjas y 0,01 euros el kilo en mandarinas, indicaron.

En este sentido, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aseguró que la propuesta del Gobierno español "es claramente perjudicial para los agricultores ya que beneficia a la industria de manera descarada y machaca a los citricultores que no están en una OP, que son aproximadamente la mitad en la Comunidad Valenciana".

Aguado instó al Gobierno central a "rectificar y retirar cuanto antes esta escandalosa propuesta". La organización agraria exigió al Ejecutivo que "se olvide de obligaciones y períodos transitorios", ya que "lo único que quieren los agricultores es una ayuda a la hectárea que les llegue directamente a sus bolsillos".

El dirigente agrario reclamó que el reglamento "realice una distribución del mísero sobre nacional sin aplicar criterios varietales". Asimismo, reiteró la necesidad de compensar estas "miserables ayudas que producen pérdidas a los agricultores con el presupuesto sobrante que se produce en el reglamento de pago único asignado a España, con el fin de compensar a los citricultores españoles respecto a los productores italianos y griegos".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario