sábado, 27 de octubre de 2007

AVA estima que la producción de uva en Utiel-Requena aumenta un 12% y cae un 20% en el resto de la provincia de Valencia

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) estimó que la producción de uva en la comarca valenciana de Utiel-Requena alcanzará los 215 millones de kilos, un 12% más respecto la campaña pasada, ya que las lluvias previas a la recolección han aumentado el calibre de la uva.

Según informó la organización en un comunicado, este "ligero incremento" de la producción comarcal "supera las previsiones iniciales de campaña, que auguraban una importante caída precisamente a causa de unas condiciones meteorológicas anómalas, puesto que el invierno cálido y las bajas temperaturas en primavera alteraron el proceso normal de desarrollo fisiológico de las viñas".

Sin embargo, la organización agraria confirmó que la producción de uva en las otras comarcas valencianas descenderá a unos 70 millones de kilos, un 20 por ciento menos que la campaña anterior. Entre los motivos, citó la tormenta de pedrisco que azotó el pasado agosto varios municipios de los Serranos y el Camp de Turia.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aseguró que "el ligero repunte de los precios que están percibiendo los viticultores no les permite cubrir los costes, lo que es más intolerable si tenemos en cuenta que la producción ha caído también en otras regiones productoras españolas y en otros países europeos".

Aguado señaló que el sector vitivinícola valenciano "está expectante ante la propuesta de reforma de la OCM del Vino, ya que no se sabe si llegará este año y, lo más importante, si tendrá en cuenta las reivindicaciones de los productores".

El representante de la organización consideró como "prioridad" una "ayuda a la hectárea que llegue directamente a los bolsillos del agricultor". Además del mantenimiento del presupuesto español, Aguado exigió que la prima de arranque "no discrimine a los viticultores valencianos respecto a los de otros países y regiones".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario