martes, 9 de octubre de 2007

Baleares lidera el endeudamiento público de las Comunidades Autónomas con casi 3.000 millones €

PALMA.- El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, acusó hoy al anterior Govern del PP de "absoluta imprudencia financiera" por permitir que Baleares acumule una deuda pública de casi 3.000 millones de euros, que convierte al archipiélago en la Comunidad Autónoma con mayor nivel de endeudamiento.

En una respuesta parlamentaria, Manera citó datos del informe del segundo trimestre de 2007 del Banco de España, según los cuales el Govern autonómico debe 1.832 millones a los que cabe sumar otros más de 1.000 que adeudan los consorcios y empresas públicas de las islas.

El ratio de endeudamiento sobre el Producto Interior Bruto de la Comunidad se sitúa en el 6,7 por ciento, lo que supone que se ha multiplicado por 2,5 en los últimos cuatro años, ya que en 2003 era del 3,5 por ciento. Manera quiso dejar claro que el Govern "no criminaliza la deuda pública sino la absoluta imprudencia financiera".

El conseller fue preguntado también durante la sesión plenaria de hoy los motivos por los que, según el PP, ha "renunciado" a 100 millones de euros de inversión estatal en 2008. Manera aseguró que el Govern "no ha renunciado ni a un sólo euros de los 2.800 millones acordados con el Gobierno para los próximos siete años".

Por su parte, el diputado 'popular' Francesc Fiol afirmó que Baleares recibirá este año el 1,1 por ciento de las inversiones totales del Estado en el conjunto de las Comunidades de Régimen General, lo que mantiene a las islas a la cola en cuanto a inversiones estatales y supone un descenso en términos comparativos con respecto a lo que Baleares recibía con el Gobierno de José María Aznar.

Manera subrayó que los 300 millones que llegarán al archipiélago el próximo año suponen un incremento del 38 por ciento sobre la cantidad recibida en 2007 y un aumento del 42 por ciento en inversión per cápita.- (Agencias)
(Sede de la presidencia del Govern balear, en Palma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario