jueves, 4 de octubre de 2007

Bancaja y el Banco de Valencia reducirán un 10% el crecimiento de sus créditos

VALENCIA.- Las entidades financieras valencianas continuarán aumentado su actividad crediticia durante el segundo semestre del año, si bien lo harán a un ritmo sensiblemente inferior al registrado en le ejercicios precedentes e, incluso, en los seis primeros meses del año. En esa tesitura se encuentran tanto Bancaja como el Banco de Valencia, que experimentaron fuertes incrementos en la concesión de créditos en julio.

En concreto, el Banco de Valencia fue, dentro de los bancos españoles, la entidad que más aumento su actividad crediticia en julio, con una subida del 35%, mientras que Bancaja materializó su incremento en un 31%, lo que la sitúa también entre las cajas con mayores nivel de crecimiento en este capítulo.

La tendencia, sin embargo, va a cambiar a lo largo de esta segunda mitad del año, según las previsiones que manejan ambas entidades valencianas. Bancaja espera un aumento para el citado período en el segmento crediticio de entre un 20% y un 25%, lo que equivale a un descenso del 10% o el 5% respecto a los resultados de julio, mientras que el Banco de Valencia, controlado por la propia Caja, crecerá en torno al 25% en su inversión crediticia, lo que supone una caída del 10%.

El motivo, reconocido por las propias entidades, de esa cierta pérdida de impulso, no es otro que el proceso de desaceleración que está sufriendo la compra de viviendas.

No obstante, los créditos concedidos por siete entidades españolas, incluidas las dos valencianas, siguieron creciendo por encima del 30% en julio y en el sector se considera que, tras unos años de bonanza inmobiliaria con registros históricos, que han disparado a su vez la actividad crediticia, la evolución más lógica es que se produzca una cierta fase de replegamiento, cuyas primeros síntomas empiezan a aflorar ahora.

Aun así, no hay que perder de vista que la concesión de créditos seguirá creciendo, pero difícilmente podrá hacerlo ya a un ritmo tan vivo como en los ejercicios anteriores y todo hace suponer que las entidades van a esforzarse en lo sucesivo por diversificar su cartera de negocio al máximo.

Desde Bancaja y el Banco de Valencia se reitera, además, que sus ratios de morosidad están por debajo de la media del sector y que de cara al futuro van a seguir aplicando esos mismos criterios de concesión con más rigor si cabe.- (EPI)
(Sede central del Banco de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario