sábado, 20 de octubre de 2007

Banco de Valencia ampliará en un 8% su capital antes de fin de año

VALENCIA.- Banco de Valencia ampliará en 262,5 millones de euros el capital de la entidad en la que es la operación financiera de mayor envergadura en la historia del banco. El consejo de administración de Banco de Valencia aprobó la ampliación, que supone mejorar los recursos actuales un 8,3%, según informó la entidad presidida por José Luis Olivas.

La entidad ofrecerá a los accionistas un título por cada 12 antiguos a 30 euros -uno de capital y 29 de prima de emisión- y confía en culminar la operación antes de fin de año.

La ampliación -actualmente la entidad tiene aproximadamente 3.162 millones de capital- pretende fortalecer los niveles de solvencia y calidad de balance de la entidad ante el fuerte crecimiento de los últimos ejercicios. Reforzando los recursos propios, Banco de Valencia pretende seguir financiando el crecimiento y preservando los "altos niveles de rating", según informó la entidad en un comunicado.

El banco ha valorado el impacto de la ampliación de capital sobre las cifras del tercer trimestre -que facilitó ayer- y destacó que excederá en 818 millones de euros los fondos propios mínimos que exige el Banco de España a las entidades (1.217 millones de euros). Actualmente el exceso sobre recursos propios exigidos es de 555 millones.

El efecto de la ampliación se dejará notar también en la capacidad del banco para realizar emisiones, que se amplía en más de 492 millones de euros, de los que 176 millones podrían ser emisiones subordinadas. Actualmente la capacidad de realizar emisiones es de 33 millones de euros.

Este impacto toma como base los resultados hasta septiembre, que arrojan un aumento del beneficio neto del 19,8%. Esto supone que Banco de Valencia ha ganado 17,35 millones de euros más que en los primeros nueve meses de 2006. El beneficio neto de la entidad asciende en septiembre a 104,9 millones de euros.

Estos datos permiten ser optimistas a los miembros del consejo de administración del banco, que mantienen su previsión de cerrar 2007 con un incremento de beneficios superior al 15%.

El repunte de los beneficios se basa, según explica la entidad en un comunicado, en el aumento del volumen de negocio y, con él, un avance en la cuota de mercado. Hasta septiembre el aumento supera los 8.100 millones de euros, lo que significa un 32,7% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se alcanzó un volumen total de 25.000 millones de euros.

El banco destaca en su informe presentado al consejo de administración el aumento del margen de explotación (34,7% interanual).

El crédito a clientes es una de las áreas que más ha crecido hasta septiembre. Lo ha hecho en un 32,9% -4.210 millones de euros-, hasta rozar los 17.000 millones. Los recursos gestionados por el banco han crecido un 34,7%, y superan los 14.000 millones.

Pero no todo han sido subidas. La entidad presidida por José Luis Olivas reconoce que en el tercer trimestre se ha reducido el ritmo inversor del banco. Este descenso ha sido del 34% ya que entre abril y junio la entidad el volumen invertido por la entidad fue de 800 millones de euros frente a los 522 millones entre julio y septiembre.

El banco destaca que, pese al plan de expansión del banco, se ha mejorado la ratio de eficiencia, que es del 34,4%, cuatro puntos menos que hace un año.
(José Luis Olivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario