lunes, 22 de octubre de 2007

Banco Urquijo apuesta por la renta variable y dice que hay "oportunidades interesantes"

MADRID.- Banco Urquijo mantiene "una visión optimista pero con cautela" sobre el escenario macroeconómico global que regirá 2008 y apuesta por la renta variable, que a su juicio presentará un comportamiento positivo en los próximos meses, donde detecta "oportunidades interesantes", a pesar de que todavía predomina "un sentimiento negativo" en el mercado.

Este comportamiento positivo será posible gracias a los buenos resultados empresariales, con "sorpresas positivas" en las cuentas relativas al tercer trimestre, que presentan crecimientos del entorno del 8% y el 10%.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director de Urquijo Gestión, Jaime Hoyos, así como el director de Estrategia de la firma, Avelino Hernández y el director de Renta Variable de la entidad, Julio Carrión. "La renta variable nos gusta", señaló Carrión, a pesar de que ha sido "un año muy complicado y volátil" en el que se ha pasado de la euforia en los mercados al pesimismo "en cuestión de días".

Urquijo Gestión apuesta en sus carteras por el mercado europeo y americano, que prefieren al español, aunque en éste también "hay oportunidades". Carrión realizó un repaso por los sectores más atractivos y, aunque dijo que "hay que ser prudentes" de cara a los próximos meses, indicó que el sector financiero y el inmobiliario "están infravalorados".

Sobre este último, el directivo destacó que las constructoras han seguido un proceso de diversificación que les ha alejado del riesgo inmobiliario, y, aunque indicó que a corto plazo "pueden sufrir", el sector está "barato". Además, subrayó que FCC es un valor "muy penalizado", a pesar de que tras la salida a Bolsa de Realia su exposición al riesgo es "muy moderada".

Respecto al sector financiero, Carrión explicó que "toda la banca ha estado metida en el mismo saco" aunque a medida que pasa el tiempo el mercado "va discriminando" qué entidades están afectadas por la crisis 'subprime'.

En el caso de la banca española, dijo que la escasez de liquidez ha afectado en mayor proporción a las entidades más expuestas al ciclo inmobiliario y el negocio doméstico. Por ello, apostó por BBVA y Santander, que a su juicio son dos valores "baratos y diversificados", menos expuestos al mercado inmobiliario español, que garantizan crecimientos del beneficio para los próximos dos o tres años en el entorno del 10%, y con dividendos asegurados. Además, adelantó que "en poco tiempo volverá la ola de operaciones corporativas". Fuera de España, el directivo recomendó al italiano Unicredit y el grupo bancario francés Société Générale.

En cualquier caso, Carrión puso énfasis en las grandes compañías frente a las 'small caps' porque están más baratas, cuentan con balances más saneados y son los únicos valores que pueden sortear los obstáculos. En este sentido, mencionó a Totalfina, Eni, Danone o Nestlé y avanzó que el sector de las telecomunicaciones tiene buenas perspectivas, a pesar de que ha subido mucho.

Respecto a la crisis 'subprime', Carrión dijo que ha afectado más a los mercados europeos que a los americanos, porque las entidades estadounidenses habían trasladado el riesgo, a través de titulizaciones, a algunos bancos y fondos de inversión. Además, indicó que las bolsas se han visto más afectadas en el 'Viejo Continente' porque el peso de los bancos en los índices europeos se sitúa cerca del 35%, mientras que en el mercado americano es más bajo.

Urquijo Gestión es optimista pero con "cautela" respecto al escenario macroeconómico para 2008 y estima que las fuerzas que determinan este positivismo de cara al próximo año se mantendrán, mientras que los desequilibrios --como el elevado endeudamiento a nivel global, la sobrevaloración de algunos activos financieros o los desajustes en las cuentas entre las diversas zonas internacionales-- se irán corrigiendo de forma "ordenada y progresiva".

Según explicó Hernández, hay un 65% de probabilidades de que se mantenga un escenario benévolo, pero hay que "poner el ojo" en el impacto de la 'crisis subprime' en Estados Unidos así como de las restricciones del crédito y los problemas en algunas entidades financieras en 2008.

Hernández apostó por una revalorización del dólar a medio y largo plazo, pese a la actual tendencia de caída y consideró que la Reserva Federal Estadounidense (FED) llevará a cabo una política económica neutra, "que no será restrictiva pero tampoco expansiva con generosidad" y situó el nivel de tipos en Estados Unidos en el entorno del 4,75% para el próximo año.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario