lunes, 8 de octubre de 2007

Bancos y cajas cierran un trimestre crítico por el impacto de las hipotecas

MADRID.- Bancos y cajas cierran estos días las cuentas de un trimestre crítico por el impacto de las turbulencias causadas por las hipotecas basura estadounidenses, y empezarán a difundir sus datos en fecha próxima.

Se han adelantado algunas entidades de ahorro como Ibercaja o Kutxa, y, entre los bancos más madrugadores están Banesto y Popular, que presentarán resultados el miércoles y viernes de esta semana entrante, respectivamente.

Sin violar las recomendaciones de la Comisión del Mercado de Valores, que impone la difusión generalizada de los números y hasta de las estimaciones, muchas entidades que ya han adelantado comentarios sobre la marcha de sus negocios. Y las respuestas a la encuesta que sobre la actividad crediticia elabora el Banco Central Europeo sirven para identificar los puntos flacos de la nueva situación. La financiación mayorista es escasa y cara y las instituciones empiezan a mirar con lupa las peticiones de crédito. Si el dinero cuesta más y se presta menos, las ganancias bancarias se resienten.

El sistema financiero español se ha visto poco afectado por el efecto directo de la crisis hipotecaria estadounidense, según han constatado el Banco de España, la Comisión de Valores y la Dirección General de Seguros. Pero al clima enrarecido de los mercados del dinero se ha sumado, en el caso español, la desaceleración del inmobiliario, que suponía un floreciente nicho de actividad para muchas entidades.

¿Están todos los bancos y cajas igualmente afectados?

Entre los bancos, los grandes tienen una elevada cuota del negocio de la vivienda -préstamos para la compra-, aunque han financiado en menor medida a los promotores. Pero los gigantes (Santander y BBVA) tienen la ventaja de la diversificación de su negocio, que les permite compensar con resultados de Latinoamérica, por ejemplo, el frenazo en España. Entre los medianos, algunos fueron cambiando hace tiempo de estrategia, orientando su financiación a las pymes. Y en las cajas también hay diferencias, porque el riesgo parece concentrarse en los préstamos para segunda residencia, más extendidos en las regiones costeras.

¿Cómo se reflejan esas diferencias?

La Bolsa es un buen referente. La acción de los grandes bancos está ahora mismo igual o ligeramente por encima del valor que tenía cuando estalló la crisis. Los medianos han sufrido un deterioro. El 10 de agosto el título del Santander estaba a 13,43 euros y el viernes cerró a 13,94. En ese mismo plazo la de BBVA ha pasado de 17,25 a 17,35 euros; la del Popular de 13,48 a 12,53 euros; la de Banesto de 15,02 a 14,15 euros; la de Sabadell de 7,58 a 6,75 euros y la de Bankinter de 12,49 a 10,69 euros. Los expertos han avisado que los bancos de menor tamaño tienen un futuro menos halagüeño por el enfriamiento de las hipotecas , pero también atribuyen el retroceso a la desaparición de las expectativas de fusiones.

¿Han sufrido bancos y cajas españoles problemas para captar financiación?

En una reciente convención celebrada en Londres, las entidades dieron algunas pistas. BBVA dijo que la fuerte captación de recursos en el primer semestre -sus depósitos a plazo crecieron el 36,8% hasta junio- le ha facilitado las cosas. El Popular sigue recurriendo a su tradicional fuente, la colocación de pagarés entre sus clientes. Las cajas, sobre todo las grandes, acuden a los mercados de capitales con emisiones de deuda, en tanto las pequeñas utilizan los instrumentos de Ahorro Corporación.

¿No se ha reproducido en este caso una guerra por la captación de depósitos de clientes a base de ofrecer intereses elevados?

La característica principal de esta etapa es la lucha entre las entidades por llevarse el dinero de los clientes de la competencia. Un depósito de Caja Madrid lo anuncia sin contemplaciones. 'Trae tu dinero de otro banco sin perder un amigo', se publicita.

El sistema financiero español se resiente del frenazo inmobiliario. ¿En qué medida se reparte el riesgo entre hipotecas y promotores de viviendas?

«Estamos mas preocupados por la exposición de los bancos y cajas al crédito a promotores inmobiliarios que al crédito hipotecario a particulares, puesto que España cuenta históricamente con una tasa de morosidad de los particulares muy baja», según un reciente informe de la agencia de calificación Moody's.

¿Qué han hecho las cajas para prevenir las consecuencias de esa concentración de riesgo?

El esfuerzo se concentra en Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Duero o Caja España, pero también se reparte por otras entidades. Sólo las dos grandes, La Caixa y Caja Madrid han rebajado sus provisiones.

En definitiva, ¿van a ganar menos las entidades de crédito este año?

Las instituciones que ya se han adelantado a anunciar un fuerte descenso de sus ganancias han sido las extranjeras. Algún banco español ya ha confirmado su previsión anual: el beneficio por acción del Popular aumentará el 18% este año, y el Santander ratifica que ganará 8.000 millones en el 2007. Para analizar el impacto de la crisis de agosto habrá que esperar a conocer los efectos del encarecimiento de la financiación, y la marcha de la morosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario