jueves, 18 de octubre de 2007

Bankinter dice tener una "ínfima exposición" al riesgo promotor y reducirá el peso de las hipotecas

MADRID.- Bankinter tiene una "ínfima exposición al riesgo promotor inmobiliario", ya que éste tan sólo representa el 3,5% de su cartera hipotecaria, y el 2,4% del total de la inversión crediticia, según indicó hoy el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen.

El directivo destacó durante la rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad la "inmaculada calidad" de su cartera crediticia, y dijo que el 76% de las hipotecas de Bankinter procede de financiación de primera vivienda. Además, recordó que la estrategia del banco es reducir la relevancia del negocio hipotecario, que ha ido desacelerando desde 1999.

Pese a ello, indicó que "no hay que tener miedo a las hipotecas" porque siguen siendo "la mejor operación desde el punto de vista de la garantía y la morosidad", y precisó que las 250.000 hipotecas con que cuenta el banco aproximadamente, tienen una tasa de morosidad del 0,15% frente al 0,33% registrado por su cartera total de créditos septiembre. Respecto a esta tasa, destacó que este nivel es "por lo menos inferior a la mitad del registrado por el conjunto del sector" y anunció que "la morosidad va a crecer".

Echegoyen afirmó que la entidad rechaza operaciones "desde hace mucho tiempo" porque busca un perfil de cliente alto, "que compense desde el punto de vista económico", con una baja morosidad y que pide una hipoteca de importes superiores a la media pero a plazos razonables.

"No tenemos capacidad para ser el banco de toda la población", dijo el directivo, que precisó que la entidad siempre ha sido precavida a la hora de conceder préstamos y reveló que los clientes de "perfil alto" representan las tres cuartas partes de las hipotecas que conceden en la actualidad. En este marco, subrayó que "a las empresas solventes hay que acompañarlas dándoles financiación, independientemente de cuál sea la situación, incluidos los promotores".

Tras recordar que los gestores de Bankinter tienen libertad para ofrecer el diferencial que quieran a los clientes "siempre que ganen dinero", dijo que en la entidad siempre ha habido y habrá diferenciales bajos, como el de la Hipoteca al 0,18%, porque permite atraer a los clientes "que compensan".

El directivo recordó que el banco mantiene su apuesta por el segmento de Pymes, que a su juicio tiene una "enorme rentabilidad" y por el negocio de Rentas Altas, por lo que continuará invirtiendo en estos segmentos, aunque a un ritmo menor, porque ha encontrado "el equilibrio en cuanto a puntos de venta". Para el año próximo prevé reducir el número de aperturas.

Echegoyen destacó que el beneficio neto obtenido hasta septiembre, de 314,6 millones de euros, con un incremento del 77,7%, es un resultado de "enorme calidad", derivado de la actividad de clientes, "sin trampa ni cartón". Asimismo, dijo que son datos "excelentes", incluso si se excluyen los ingresos extraordinarios por la venta del negocio de Vida a Mapfre, con lo que el resultado se sitúa en 224,09 millones de euros, con un aumento del 26,6%.

Para el conjunto del año, dijo que "no habrá grandes sorpresas" y explicó que Bankinter está "decidido" a reducir el 'pay out', que en 2001 se situaba en el entorno del 70%. En este sentido, indicó que un nivel "razonable" se colocaría "entre el 45% y el 50%".

Echegoyen destacó que la entidad ha mantenido "los mismos niveles de solvencia, liquidez y calidad crediticia de siempre, de acuerdo a la estrategia de la entidad" y señaló que el negocio "sigue en crecimiento" a pesar de coyunturas como la actual, a las que "se adapta".

Tras afirmar que el sistema financiero español tiene una de las solvencias más elevadas del panorama internacional, Echegoyen indicó que la entidad cuenta con una estructura de financiación equilibrada y que gran parte de su crecimiento está financiado por el aumento significativo de los recursos de clientes, que pasaron de 17,4 millones en septiembre de 2006 a 21,8 millones al cierre del mismo mes de 2007 (+25,2%). Asimismo, explicó que también acude a valores negociables, donde el 29% son titulizaciones hipotecarias.

Respecto a la crisis 'subprime', dijo que "ni es tan negra ni tan blanca" como se apunta, pero opinó que todavía está por ver cómo ha influido a los inversores institucionales. En cualquier caso dijo que "Bankinter no sabe cómo se escribe 'subprime'".- (Agencias)
(Sede central de Bankinter, en Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario