lunes, 1 de octubre de 2007

BBVA afirma que no hay riesgo de crisis "subprime" en España

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA asegura que en España no hay riesgo de crisis 'subprime' -el mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos- y descarta un ajuste del sector inmobiliario como el norteamericano que pueda impactar gravemente sobre el sistema financiero.

"No existe crédito suprime tal y como se define en Estados Unidos. Las diferentes características del mercado español y estadounidense llevan a descartar un ajuste del sector inmobiliario de características similares al de la economía americana, y que éste tenga un impacto grave sobre el sistema financiero", aseguran los expertos del Servicio de Estudios del banco español en un informe donde explican las diferencias entre ambos mercados.

Además, el informe detecta que las condiciones para la concesión de créditos en España no sólo es que "no hayan sido tan laxas como en Estados Unidos" sino que se han venido "endureciendo" en el pasado más reciente.

La titularización, que en Estados Unidos ha sido uno de los focos principales del problema (las entidades que concedían hipotecas subprime las utilizaban para financiar más créditos), no representan un problema en España debido a su "menor desarrollo" y a que "quien administra la hipoteca es el que la origina", a diferencia del modelo bastante extendido en Estados Unidos de 'broker' financiero.

El Servicio de Estudios del Banco que preside Francisco González advierte, en cualquier caso, de que el cambio de ciclo económico y los mayores tipos de interés "podrían producir un repunte sobre las tasas de mora española", aunque aclara que por el momento "éste no se aprecia".

Asimismo, también pone el acento sobre los créditos de mala calidad españoles. En este sentido, asegura que los importes de los que se puede estar hablando son "poco relevantes" para el conjunto del sistema, a pesar de que este tipo de productos haya mostrado "crecimientos acusados" en el periodo más reciente.

"Las entidades que se podría considerar que ofertan los productos más similares al subprime, los Establecimientos Financieros de Crédito, aún tienen un peso reducido en el mercado español, que se sitúa en el 2,2% del total del crédito a la vivienda, según datos de Asnef", indica el informe.

La diversificación, el modelo de banca universal de las entidades españolas y la "mayor" seguridad legal del sistema español frente al americano son algunas de las razones que destaca el informe como principales diferencias entre ambos países.

El Servicio de Estudios del Banco ha analizado la distribución del crédito en España y ha observado que las hipotecas "han venido perdiendo peso" en las carteras de las entidades desde que en 2005 tocaran techo.

En concreto, en 2005 el crédito hipotecario alcanzó el 42% del total, mientras que a julio de 2007, este tipo de financiación suponía el 39% del total, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales en dos años y medio.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario