viernes, 5 de octubre de 2007

BcnRail apuesta por la alta velocidad y el tren ligero como soluciones de movilidad

BARCELONA.- BcnRail, el primer salón de la industria ferroviaria de España que se celebró en Fira de Barcelona desde el martes y hasta hoy, cerró sus puertas con la voluntad de que el sector "potencie la alta velocidad como alternativa al avión" y que el uso del metro ligero "solvente los problemas de movilidad en las grandes áreas metropolitanas"

Durante las jornadas técnicas que acogió el certamen, que contaron con la participación de 250 profesionales, el director general de Investigación e Ingeniería de los Ferrocarriles Franceses (SNCF), Jacques Couvert, afirmó que "las líneas de alta velocidad que unen ciudades con distancias máximas de entre 500 y 600 kilómetros han demostrado ser una alternativa fiable y competitiva al tráfico aéreo".

Couvert puso el ejemplo de la desaparición del puente aéreo entre París y Lyon tras la entrada en funcionamiento del TGV entre ambas ciudades francesas. Asimismo, el director de Transporte Terrestre de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Manel Villalante, anunció el interés del Gobierno catalán por "potenciar el tren-tram", sistema por el que los trenes que conectan ciudades intermedias se integran en el tejido urbano como metros ligeros o tranvías.

BcnRail, que recibió la visita de unos 7.000 profesionales, ocupó una superficie expositiva bruta de 20.000 metros cuadrados en el pabellón 4 de Gran Vía en el que más de un centenar de las empresas más representativas del sector han presentado sus novedades y prestaciones.

Junto a las empresas del Ministerio de Fomento (Renfe, Adif y Feve) y de la Generalitat de Catalunya (TMB, ATM, FGC, Gisa e IFERCAT), la Comunidad Autónoma de Madrid (Metro) y la Generalitat Valenciana (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) han participado también en el certamen.

Los grandes fabricantes de material móvil (Alstom y CAF) han mostrado sus últimas novedades como el Metro Ligero de Madrid, el Metro Ligero Urbos de Sevilla, el tren de Cercanías CIVIA y el nuevo metro de la serie 9000 que circulará, sin conductor, por la futura Línea 9 del Metro de Barcelona.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió el acto inaugural, acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, mientras que, en la tarde de ayer, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal animó a los organizadores a "trabajar ya en la edición del año 2009".- (Agencias)

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