martes, 23 de octubre de 2007

Bruselas compensará a España en 2008 por el atún rojo que no pudo pescar este verano

LUXEMBURGO.- La Comisión Europea accedió a compensar a España por las pérdidas sufridas en torno a la pesca del atún rojo, cuando Bruselas decretó el cierre de la pesca, una vez que Francia e Italia agotaran las posibilidades de pesca para todo 2007.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, pidió durante la segunda jornada del Consejo, que se celebra en Luxemburgo, que España sea compensada por las 150 toneladas que no pudo pescar. Y así será tras la confirmación del comisario de Pesca, Joe Borg, aunque aún se desconoce la cantidad que se sumará a la cuota de pesca española del atún rojo en 2008.

Asimismo, la Comisión abrió un expediente a Francia e Italia por agotar la cuota de pesca.

Las pérdidas que España sufrió el pasado verano al poder agotar su cuota de pesca del atún rojo se verán compensadas el próximo año en respuesta a la petición de Espinosa en Luxemburgo.

Tanto nuestro país como Chipre, Malta y Grecia salieron mal paradas después de que Francia e Italia agotaran el total admitido de captura (TAC) para la UE en todo 2007, alcanzando las 16.779,55 toneladas, ante lo que Bruselas se vio obligada a cerrar la pesquería el pasado 19 de septiembre.

De esta forma, los países que se vieron afectados entonces se verán favorecidos en 2008, mientras que los que pescaron más de lo que les correspondía, verán disminuir sus cuotas de pesca. Sin embargo, aún no se conoce la cantidad exacta añadida con la que contará la cuota de pesca de atún rojo el próximo año. España reclama 150 toneladas al ser esta cantidad la que se estima que dejó de capturar, por lo que, en caso de que se aceptara esta suma, en 2008 la cuota de pesca alcanzaría las 5.379,45 toneladas.

Por otra parte, Espinosa reclamó a la Comisión que se mantenga alerta para no permitir que estas situaciones se repitan en un futuro, al tiempo que criticó la actuación de la Comisión por haber reaccionado "tarde y mal" ante el agotamiento de la cuota del atún rojo. "Tenían que saber que se habían sobrepasado en la cuota", espetó.

La pesca del atún rojo se encuentra sometida a un plan de recuperación que prevé una disminución gradual de la pesca hasta llegar a las 25.000 toneladas en 2010. El plan, gestionado por la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT), fija cada año un TAC para todos los miembros de la Unión Europea. Así, cuando un país detecta que ha agotado su cuota tiene que cerrar la pesca y comunicarlo a la Comisión.

En este sentido, al haber sobrepasado el TAC, tanto Francia como Italia, contarán con un expediente por sus deficientes controles de pesca impuesto por los ministros de la Comisión, según adelantó el comisario de Pesca, Joe Borg (en la imagen).

De la misma forma, Bruselas ve una actitud sancionadora en otros cinco estados miembros, entre los que se encuentra España, por no comunicar apropiadamente los datos de pesca.- (OTR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario