jueves, 18 de octubre de 2007

Bruselas planea revisar la gestión de contenidos en la red

BRUSELAS.- La Comisión Europea tiene previsto revolucionar los métodos de protección y distribución de contenidos en Internet dentro de la Unión Europea (UE), ya que en la red se moverán más de 8.300 millones de euros dentro de este segmento, según un documento difundido el jueves.

Actualmente, la gente puede acceder a películas, videojuegos, libros, música, televisión y radio a través de nuevos dispositivos, redes y servicios, incrementando los retos a los que se enfrentan los gestores de contenidos, autores y editores, gobiernos, y reguladores independientes, según un anteproyecto del órgano ejecutivo de la UE.

"Lo mejor es que (estas materias) se dirijan desde Europa, ya que la mayoría de estos nuevos servicios precisan de dos ventajas que aporta el mercado interno de la UE: las economías de escala y la diversidad cultural", afirma el documento.

"Además, esta forma de comunicación está impulsando un asesoramiento público centrado en preparar la adopción de una recomendación sobre los contenidos intelectuales en Internet", agrega el informe.

El escrito europeo se publicará en diciembre, y podrían realizarse cambios en su formato final.

Propondrá una estrategia en dos áreas, alguna de las cuales tocará áreas tan polémicas y sensibles como los derechos de autor y los cánones por copia privada.

La primera parte comprende una recomendación de instrumentos legales que serían adoptados por el Parlamento Europeo y los Estados de la UE para su aplicación en los países y la industria.

Entre ellos, se encontrarían la transparencia y la interoperabilidad en materia de gestión de derechos digitales, el potenciar la innovación de diferentes formas de licencia para cada tipo de contenido creativo, y el establecer los elementos necesarios para armonizar los mecanismos de compensación por copia privada en la red.

En segundo lugar, la comisión plantea crear una "Plataforma Europea de Contenidos Creativos Online" para aquellas "negociaciones sobre contenidos o de industrias tangenciales" relativas a la distribución de contenidos en la red.

En su agenda se incluye a proveedores de contenidos, poseedores de derechos, y compañías y organizaciones de los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología, así como a los consumidores, según el documento.

"La labor de esta plataforma también incluiría la elaboración de una Carta de Derechos Digitales del Consumidor", sostiene el informe.- (Reuters)

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