martes, 23 de octubre de 2007

Bruselas propone negociar con EEUU, Japón y Corea un pacto contra las falsificaciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy negociar con los principales socios comerciales comunitarios -especialmente Estados Unidos, Japón y Corea- un nuevo acuerdo internacional para luchar contra las falsificaciones. El objetivo de esta iniciativa es incrementar la protección de los derechos de propiedad intelectual europeos en todo el mundo y proteger a los consumidores de los riesgos provocados por muchos productos falsificados.

A diferencia de los años 80, cuando los productos de lujo eran los más falsificados (el 70% del total), hoy en día se falsifica prácticamente de todo: cosméticos, medicamentos, piezas de aviones, aparatos electrónicos o juguetes, según destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Sólo en 2006, la UE decomisó en sus fronteras más de 2,7 millones de medicamentos falsificados (un 10% del mercado mundial de medicamentos) que, en su mayoría, van a parar a los países menos desarrollados. El año pasado se interceptaron también más de 1,6 millones de cosméticos falsificados y más de 1,2 millones de productos alimentarios y bebidas. En total, 130 millones de objetos, un 40% más que en 2005.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifra en 200.000 millones de dólares lo que mueve anualmente el comercio de productos falsificados, equivalentes al 2% del comercio mundial e incluso más que el producto nacional bruto (PNB) de 150 países.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, explicó que "un nuevo acuerdo internacional contra las falsificaciones reforzaría la cooperación global y establecería nuevas leyes internacionales, contribuyendo así a crear un nuevo estándar global para el respeto de los derechos de propiedad intelectual". "Europa siempre ha estado a la cabeza de los intentos a nivel internacional para proteger los derechos de propiedad intelectual y luchar contra las falsificaciones", agregó.

El nuevo acuerdo, según la Comisión, contribuiría a luchar contra la falsificación de productos de tres maneras. En primer lugar, introduciendo estándares armonizados que certifiquen la autenticidad de los productos a nivel internacional y que serían asumidos por los países que se sumen al acuerdo. El Ejecutivo comunitario propone facilitar mecanismos y asistencia técnica a países en vías de desarrollo con el objeto de que puedan incorporarse en un futuro al pacto.

En segundo lugar, el acuerdo establecería prácticas legales comunes que refuercen la protección de los derechos de propiedad intelectual en coordinación con los titulares de dichos derechos y los socios comerciales. El Ejecutivo comunitario destacó que ya está presionando a países como China para que endurezca las penas para los delitos contra la propiedad intelectual y agregó que esta presión se reforzaría si existiera una coordinación más estrecha con el resto de socios internacionales.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario adelantó que el nuevo pacto crearía un marco legal moderno y más fuerte que permita hacer frente a la naturaleza cambiante del robo de propiedad intelectual en la economía internacional, incluido el creciente aumento de medios digitales que hacen fácil almacenar datos y música o el aumento de los riesgos para la salud por el consumo de productos alimentarios y medicamentos falsificados.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario