lunes, 1 de octubre de 2007

Caída generalizada del precio de la vivienda usada en toda España

MADRID.- La ralentización del mercado de la vivienda en España y el estallido de la burbuja inmobiliaria han provocado la primera caída de precios generalizada en toda España en el segmento de la vivienda usada.

De media, el descenso se ha situado en el 1,6% desde julio, aunque algunas provincias han registrado caídas por encima de los dos dígitos, según el índice inmobiliario fotocasa.es el indicador del precio medio de la vivienda de segunda mano en España.

Es el caso de Valencia, donde los precios han caído un 9,7% durante el tercer trimestre y un 12,5% anual. Entre las más castigadas por el ‘frenazo’ inmobiliario se encuentra también Jaén. En la provincia andaluza, los precios de las viviendas usadas se han desplomado un 13% entre julio y septiembre. Por encima de los dos dígitos figura también Asturias. Los precios registraron allí un descenso del 10% durante el tercer trimestre.

El resto de provincias españolas no ha quedado al margen de las caídas, si bien, no han sido tan abultadas. En el caso de Madrid, los precios se han dejado un 1,3% en el último mes y acumulan un descenso del 2% anual, si bien, en el tercer trimestre han permanecido estables. En Barcelona, por el contrario, los precios se han resentido un 0,5% en el último mes, si bien, tanto trimestral como anualmente, el balance es positivo.

Entre las caídas más significativas entre julio y septiembre destaca el caso de Segovia (-7,8%); Cádiz (-3,4%), Huelva (-3,9%), Zamora (-4,4%), Baleares (-3,9%) o Girona (-6,5%).

Por el contrario, el mercado inmobiliario de segunda mano sigue mostrando signos de fortaleza en Cuenca, Álava y Palencia, donde los precios en el último trimestre han subido un 4,6%, un 3,6% y un 2,7%, respectivamente.

La ralentización de precios comienza a consolidarse como una tendencia en este tercer trimestre del año ya que 13 comunidades autónomas (5 más que en el trimestre anterior), 36 provincias (12 más que en segundo trimestre) y 125 municipios (25 más que de abril a junio) ven reducidos sus precios.

www.elconfidencial.es

(Casa en la calle de La Paz, Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario