domingo, 21 de octubre de 2007

Cae más de cinco puntos el índice de confianza empresarial en la provincia de Almería

ALMERÍA.- El Índice de Confianza Empresarial de la provincia de Almería no cumplió el guión previsto para el segundo trimestre de 2007 tras descender de los 15 puntos registrados en el período anterior hasta los 9,7, destaca el informe elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio.

A partir de las expectativas empresariales se esperaba que el nivel de confianza mantuviese los niveles del primer trimestre, no muy distantes tampoco de los de la primavera de 2006.

Detrás de este descenso se encuentra la desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo y la inversión, pues el crecimiento de la facturación apenas se vio alterado. El saldo de la cifra de negocio del conjunto empresarial de la provincia quedó en los 5,6 puntos, no muy lejos de los 7,3 puntos del primer trimestre, ni de los 7,9 del ejercicio anterior. En este sentido, la industria fue el sector con mayor aumento de su cifra de negocio, frente a la hostelería y el turismo, cuyo nivel de facturación fue menor al del año pasado.

Las previsiones marcaban una aceleración de los ingresos (20,2 puntos), que finalmente no se produjo. Con todo, el conjunto de la economía almeriense continúa creciendo, aunque sea con unas tasas más planas. Mientras tanto, el saldo del empleo descendió de los 16,5 a los 10,1 puntos, tal y como se preveía. El mismo camino siguió la inversión, cuyo saldo quedó recortado a los 13,4 puntos desde los 21,2 anteriores. Aún así, ambas variables se mantienen claramente en zona optimista.

Entre tanto, los problemas a los que los empresarios almerienses hacen frente no han variado en gran medida. La dificultad de encontrar al personal adecuado para la actividad continúa como principal limitante para las empresas (40,6% de ellas), seguido de la competencia (39,5%) y la debilidad de la demanda (34,7%).

De cara al tercer trimestre de 2007 no se esperan grandes cambios en la confianza empresarial, aunque sí se espera una mejora de la cifra de negocio.

Industria

El ICE industrial de Almería se mantuvo en torno a los números del primer trimestre (7 puntos), en base a lo esperado, aunque inferior a los datos obtenidos durante el segundo trimestre de 2006. El buen comportamiento de la cifra de negocio, con un saldo que pasó de -1,1 a 12,2 puntos, suavizó las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda a nuestros industriales. Este hecho ayudó a que el saldo de la inversión descendiese menos de lo esperado, quedando en 4,3 puntos.

La contratación de personal se desaceleró según los pronósticos, marcando su saldo los 4,5 puntos. Para el tercer trimestre se espera que la facturación industrial se desacelere, tal y como suele ocurrir en verano, reduciéndose también el nivel de empleo.

La mayor preocupación del sector en la provincia continúa siendo la escasez de mano de obra especializada (39,1%), seguida de la competencia (37,2%) y la debilidad de la demanda (31,8%).

Construcción

El ICE de la construcción en Almería se situó en los -9,7 puntos, tal y como habían marcado las expectativas formuladas tres meses antes (-9,4 puntos). Dicha cifra es la más baja de nuestra serie histórica, confirmando los datos del trimestre anterior: los pesimistas han comenzado levemente a ser mayoría frente a los optimistas.

La prueba es que la desaceleración de la inversión y el empleo que tenía lugar a lo largo de 2006, ha dado paso a los recortes en 2007. Hace un año, el empleo crecía a buen ritmo (25,1 puntos), al igual que la inversión (17,1 puntos); sin embargo, en el presente, el sector presenta los peores saldos de empleo e inversión de la economía provincial (-13,3 y -17,1 puntos, respectivamente). La menor demanda de activos inmobiliarios y el estancamiento de los precios de venta, cuyo saldo marcó los -4,1 puntos en el trimestre, han comenzado a enfriar la construcción de vivienda después de un ciclo expansivo frenético. Según las expectativas de los constructores, se espera que los números se estabilicen en el verano.

La escasez de mano de obra especializada permanece como principal limitante a la actividad (54,1%). Pero el hecho más significativo es el progresivo aumento de empresarios preocupados con la debilidad de la demanda (casi 1 de cada 3), junto al mayor número de empresas con dificultades de financiación (1 de cada 5).

Comercio

El ICE del comercio de la provincia obtuvo un considerable ascenso desde los 6 puntos del primer trimestre hasta los 13 puntos. Este incremento fue superior al estimado (9,5 puntos) y también bastante mayor al del segundo trimestre de 2006 (5,9 puntos). La cifra de negocio, la cual se había estancado en el primer trimestre (saldo de -0,23 puntos), se anotó un notable incremento, alcanzando los 9,4 puntos, es decir, la mejor cifra en año y medio. El saldo del empleo ascendió a los 7 puntos, cuando las previsiones vaticinaban un leve recorte. Mientras tanto, la inversión continúa creciendo a muy buen ritmo (saldo de 22,5 puntos), mostrando una leve aceleración.

Sin embargo, el comercio, sector históricamente de sesgo pesimista, no confía demasiado en el mantenimiento de estos buenos resultados, esperando un estancamiento de la contratación y un pequeño recorte de la inversión para el próximo trimestre. La razón está en que cada vez más son los empresarios preocupados por la debilidad de la demanda (44,7%), aunque la competencia continúa siendo el primer problema al que hacen frente las distintas empresas (51,5%).

Hostelería y turismo

El ICE para la hostelería y el turismo de la provincia es el que mostró un mayor nivel de confianza en el segundo trimestre de 2007, de acuerdo a lo previsto.

La serie elaborada para dicho sector viene comportándose de manera bastante errática en el tiempo, luego no puede considerarse un gran cambio el hecho de que el indicador compuesto haya descendido hasta los 15,4 puntos desde los 20,8 anteriores. La cifra de negocio esperada era mucho mayor a la que finalmente se dio, hecho por el cual encontramos los saldos de las variables empleo e inversión en unos niveles altos (23,1 y 30,8 puntos,respectivamente), mayores a los pronosticados.

Para el tercer trimestre, se prevé un notable incremento del nivel de facturación, gracias a la temporada estival, a la vez que una suavización en las curvas del empleo y la inversión, después de los fuertes incrementos en primavera.

La escasez de personal cualificado sigue dando muchos quebraderos de cabeza a los empresarios del sector (casi a 2 de cada 3), seguido de la competencia (46,2%) y la debilidad de la demanda (38,5%).

Otros servicios

El ICE de los “otros servicios” descendió con fuerza desde los 24,9 puntos del primer trimestre hasta los 10,6 puntos actuales. Es cierto que dicha caída se antoja algo brusca, más aún cuando las expectativas apostaban por un mantenimiento de los valores anteriores; sin embargo, los niveles de confianza actuales no distan demasiado de los que se dieron en el segundo trimestre de 2006, además de que los optimistas continúan superando claramente a los empresarios más pesimistas. De nuevo, entre las causas, encontramos la desaceleración del empleo y la inversión, en mucha mayor medida que un descenso notable de los ingresos empresariales.

De este modo, el saldo del empleo pasó de 28,2 a 14,7 puntos, a la vez que el de la inversión se redujo desde los 34,5 hasta los 9,9 puntos. Las previsiones para el tercer trimestre no auguran variaciones significativas, aunque sí se espera un repunte del saldo de la cifra de negocio.

Entre los principales limitantes a la actividad se encuentran la competencia (43,8%), la escasez de personal cualificado (34,2%) y la debilidad de la demanda (32,3%).- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario