sábado, 20 de octubre de 2007

Caja Mediterráneo da a conocer en las universidades la edición del libro de escritos y conferencias de Germán Bernacer

ALICANTE.- Caja Mediterráneo distribuirá entre las universidades españolas el libro que, editado por Obras Sociales CAM, recoge una selección de escritos y conferencias realizados por el economista alicantino Germán Bernacer, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La recopilación realizada en 2005, se harán llegar a los alrededor de 80 centros universitarios del país y algunos extranjeros que poseen dentro de su programación formativa los es tudios de Economía. A través de la publicación de sus trabajos, y de la dotación del premio internacional de investigación económica que lleva su nombre, Caja Mediterráneo "quiere contribuir al reconocimiento de la personalidad de Germán Bernacer y a la divulgación de su obra".

Así mismo, con esta edición la caja de ahorros pretende "proporcionar a profesores y alumnos universitarios un instrumento para el estudio y la investigación".

Obras Sociales CAM, gracias a la generosa cesión que llevaron a cabo sus herederos, custodia y gestiona el legado del gran economista, entre cuyos elementos cabe destacar el archivo que actualmente puede verse en la sede de la Universidad de Alicante ubicada en la calle Ramón y Cajal de Alicante.

Germán Bernacer, después de sus "brillantes" estudios en la Escuela Superior de Comercio de Alicante, obtuvo el primer puesto en las oposiciones nacionales para catedráticos, y fue nombrado titular de la cátedra de Física Industrial en su antigua Escuela de Alicante. Tenía 21 años y era el catedrático más joven en el escalafón.

Posteriormente, en 1911 obtuvo una beca para un viaje de estudios por Europa, y durante ocho meses viajó por Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda e Italia. De este modo, el físico tuvo ocasión de percatarse del avance científico y tecnológico, confirmando que éste no llevaba aparejado un desarrollo económico libre de perturbaciones, y de graves conflictos económicos y sociales.

A su regreso completó el manuscrito de su primera obra de economía que publicó en 1916. 'Sociedad y Felicidad, Ensayo de Mecánica Social', que despertó gran interés entre los economistas alemanes. El gran filósofo Ortega y Gasset se interesó por las ideas de Bernacer y elogió su figura.

En 1922 publicó un artículo trascendental, titulado 'La teoría de las disponibilidades como interpretación de las crisis económicas y de problema social', del que Bernacer había enviado un resumen en francés a los economistas más eminentes de la época.

En 1940 el economista inglés Dennis Robertson, colega de Keynes en la Universidad de Cambridge, publica en la revista 'Económica' un artículo titulado 'Una contribución española a la teoría de las fluctuaciones', en el que reconoce haber sido influido por el análisis dinámico de Bernacer, que inspiró su propia teoría, expuesta en su obra 'Política Bancaria y Nivel de Precios' (1926).- (Agencias)

BIOGRAFÍA

El alicantino Germán Bernácer estudió ingeniería química. Una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios le permitió completar su formación en Alemania y otros países europeos. La lectura de Wicksell y otros economistas le hizo interesarse profundamente por nuestra ciencia.

De vuelta en España obtiene el título de profesor mercantil y entra como
profesor en la Escuela Superior de Comercio de Alicante de la que llegó a ser Director. Posteriormente, en 1932 pasa a la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid.

Fue miembro del consejo de redacción de la "Revista Nacional de Economía", en la que publicaban los economistas más prestigiosos de la época y colaboró en la fundación del Servicio de Estudios del Banco de España, en 1930.

Tras la guerra civil española se le abre expediente de depuración por haber colaborado con el Banco de España "republicano" hasta el final de la contienda, pero el Tribunal de Responsabilidades Políticas le permite la reincorporación a su cátedra y al servicio de estudios. En esos empleos continuará hasta su jubilación en 1955.

En honor de Germán Bernácer, el Observatorio del BCE (OBCE) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han establecido el Premio Bernácer que se concede anualmente a un economista menor de 40 años, de un país de la UEM europea y que haya realizado contribuciones destacadas en el terreno de la macroeconomía y las finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario