viernes, 5 de octubre de 2007

Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia son las comunidades españolas donde peor se come

MADRID.- El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Jesús Román, aseguró que España es uno de los países europeos con mayor problema de obesidad junto con Italia, Grecia y Malta, y que dentro de nuestro país, son Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia las comunidades con peores hábitos alimenticios y donde más enfermedades cardiovasculares sufre la población frente a regiones como el País Vasco, que come más sano.

En el marco del lanzamiento de la campaña contra la obesidad infantil Román dijo que en estas comunidades se consume mucha carne y poco pescado, verdura o fruta, lo que aumenta los problemas cardiovasculares.

Román considera "increíble" que un país que presume de dieta mediterránea como España tenga este "dramático" problema con el sobrepeso, que cuesta unos 2.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que afecta sobre todo a los niños -el 14% de los menores españoles en edad escolar son obesos y el 16% de los niños con 12 y 13 años-, quienes por esta causa tienen "casi seguro" el fracaso escolar y se convertirán con los años en adultos obesos.

Criticó también que el Ministerio de Sanidad y Consumo y las administraciones regionales, "además de poesía", pongan en marcha actuaciones concretas y dediquen fondos a fomentar los buenos hábitos alimenticios. Asegura que en este sentido, nota a las autoridades "poco preocupadas" y "faltas de interés".

"Hay poca preocupación en la administración por que la gente coma bien, prueba de ello es que no existe en la Sanidad la figura del nutricionista para asesorar sobre el sobrepeso, como ocurre en países como Argentina", señaló.

Denunció que la clave del problema está en que los españoles "compran mal" los alimentos y han abandonado los buenos hábitos del pasado, como tomar fruta en el postre o comer sentados a la mesa.

"Los españoles realizan malas compras en los supermercados y han abandonado hábitos saludables a la hora de comer, como tomar fruta en el postre o sentarse a la mesa y hablar. Se le echa la culpa a la falta de tiempo, al plato precocinado o a la hamburguesa, pero la realidad es que nunca nos hemos organizado tan mal para comer", dijo.- (Agencias)
(Restaurante "Rincón de Pepe", de Murcia, un templo de la gula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario