martes, 23 de octubre de 2007

Casi la mitad de las nuevas jubilaciones son anticipadas, según el CES

MADRID.- El 47% de las nuevas altas de jubilación que se registran en España corresponden a jubilaciones anticipadas, según datos difundidos hoy por el Consejo Económico y Social (CES), que mañana y el jueves celebrará en su sede de Huertas unas jornadas sobre el envejecimiento de la población.

El CES constata que la permanencia en el empleo más allá de los 65 años, una medida que trata de impulsar la última reforma de la Seguridad Social, sigue siendo una "práctica muy limitada" a ciertas categorías, principalmente las que requieren media y elevada cualificación, y a determinadas modalidades de actividad, especialmente los autónomos.

Al Consejo Económico y Social le "llama la atención" el constante aumento de las jubilaciones anticipadas, una situación que no es única de España, pues también la están experimentando otros países europeos.

La institución presidida por Marcos Peña señala además que la edad media de jubilación efectiva, situada algo por encima de los 63 años, no es especialmente elevada en España si se tiene en cuenta el contexto europeo.

Según el CES, España tendrá una tasa de dependencia de mayores del 33,6% en 2025, cifra que se elevará hasta el 67,5% en 2050, frente al 24,5% de 2005. Esta tasa mide el porcentaje de personas de 65 y más años de edad económicamente inactivas sobre el total de la población de 15 a 64 años.

De seguir las tendencias actuales, el Consejo asegura que el total de la población potencialmente activa comenzará a decrecer en el conjunto de la UE-25 en torno a 2010-2011, como lo viene haciendo ya en varios países desde el inicio de la década.

La tasa de dependencia de mayores pasaría, en la UE-25, del 24,9% en 2005 al 35,7% en 2025. Esta tasa pasaría a situarse a más largo plazo, según Eurostat, en más del 50% (un 52,8% en 2050).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario