martes, 16 de octubre de 2007

Castellón teme también un dólar débil en el 2008

CASTELLÓN.- Las empresas de Castellón tendrán dificultades para seguir comercializando sus productos en los mercados del área dólar, "al menos, hasta que no transcurran las elecciones estadounidenses", acontecimiento que se prevé todavía para finales del año 2008, e incluso la subida del dólar se podría retrasar otros "cuatro o cinco meses después".

Así opinó el director del máster de Comercio Exterior, Carlos Camahort, en el transcurso del acto inaugural del programa de la Cámara, mientras destacaba que el euro se cotiza actualmente a 1,42 dólares al cambio.

Para Camahort, "estamos perdiendo todos los mercados del área dólar", si bien matizó que "la reacción del azulejo --principal sector de la exportación provincial-- ha sido muy positiva y nos hemos mantenido en el segmento más selecto".

El director del máster y vocal de la patronal azulejera Ascer subrayó que el sector cerámico, y toda la industria en general, debe apostar por "el desarrollo logístico, el out-sourcing, la internacionalización productiva, el servicio, la I+D+i y el márketing", porque son "nuestros valores diferenciales, contra los que no pueden competir otros países".

De hecho, dijo que "los consumidores no solo se fijan en el precio, sino en otros valores", pero destacó las dificultades que tienen las firmas de Castellón para internacionalizarse por sus mínimas dimensiones.- (Z)

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