lunes, 1 de octubre de 2007

CE afirma su "preocupación" por la fortaleza del euro y pide resolver los "desequilibrios mundiales"

BRUSELAS.- La Comisión Europea reiteró ayer su "preocupación" por el tipo de cambio récord que desde la semana pasada ha venido alcanzado el euro con respecto al dólar -hoy situado en 1,428_, aunque recordó la bonanza de la balanza de cuentas corrientes europea y que Estados Unidos no es el único socio comercial de la UE. Recomendó buscar la solución a los "desequilibrios mundiales" que se dan en las economías de otros países.

La portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, recordó las declaraciones que hizo Joaquín Almunia la semana pasada a varios periódicos europeos, cuando "dijo que estaba preocupado por la evolución actual del euro, la debilidad del dólar". Su portavoz apuntó además que "también ha dicho que hay que analizar esto en un contexto más general, que es más importante".

Según Torres, Almunia ha subrayado siempre que "una volatibilidad excesiva del euro es indeseable" y afirmó que "en un contexto de volatibilidad excesiva, las evoluciones de los últimos días entran dentro de esta descripción".

La portavoz aludió, no obstante, a los datos sobre la balanza de cuentas corrientes de la UE que está "normalmente equilibrada", lo que hace que la fuerza de la tasa actual de cambio de la moneda europea "puede tener efectos positivos". Recordó que Almunia también se refirió que "a pesar del aumento muy fuerte de los precios de petróleo, lo pagamos ahora más barato que el verano pasado".

"Hay dos caras en una moneda y un aspecto que hay que tener en cuenta es que no sólo tenemos una balanza equilibrada de cuentas corrientes sino que Estados Unidos no son nuestros únicos socios comerciales", dijo Torres en alusión al Reino Unido o a otras regiones del mundo.

Añadió que Almunia valoró que "el contexto mundial es muy importante" y que "una manera de contribuir a la solución es reducir los desequilibrios mundiales de manera ordenada".

"Desde hace tiempo hay desequilibrios mundiales muy importantes, que se traducen en un déficit muy elevado de la balanza de cuentas corrientes de uno de nuestros principales socios y que encuentran un excedente más elevado aún de la balanza de cuentas corrientes de otro socio bien conocido, son desequilibrios que hay que afrontar y hacer lo que hay que hacer para reducirlos", concluyó Torres.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario