miércoles, 3 de octubre de 2007

Cemex destinará 9 millones a la construcción en Alicante de una planta para secar lodos

ALICANTE.-La empresa de cementos Cemex invertirá alrededor de nueve millones de euros en la construcción de una planta de secado de lodos en la fábrica en Alicante, según destacaron fuentes de la compañía.

Esta instalación, cuyas obras se iniciaron con la presencia del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ocupará unos 1.500 metros cuadrados y permitirá secar 60.000 toneladas de lodo al año, cantidad equivalente a la producción conjunta de lodos de Alicante y Elche.

Además, permitirá conseguir "un importante ahorro de energía", ya que se aprovechará el calor sobrante del horno de cemento, y no será preciso consumir otros combustibles para producir la energía necesaria para el secado de los lodos, lo que disminuirá la cantidad de CO2 producido, según indicaron las mismas fuentes.

La planta de secado de lodos de Cemex ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental, que garantiza que la actividad es compatible con el medio ambiente y cumple con todos los requisitos exigidos por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

De igual modo, cuenta con la Autorización Ambiental Integrada, que permite la construcción y puesta en marcha de la instalación, así como con la ISO 14001 de calidad de la gestión medioambiental concedida por Aenor, que implica un compromiso de mejora continua y certifica que se trabaja de una forma medioambientalmente correcta, según las mismas fuentes.

El proceso de secado de los lodos conlleva un análisis de la materia prima a su llegada a la fábrica, para garantizar que se cumplen una serie de parámetros, antes de llevar a cabo el proceso de secado con el calor sobrante del horno de cemento.

El secado térmico permite eliminar el agua contenida en los lodos, mediante la transformación de su consistencia húmeda-pastosa en un producto "peletizado" -término que hace referencia a la creación de pequeñas bolas de lodo seco-.

Esta instalación estará constituida por dos túneles de secado térmico -con capacidad para tratar unas 30.000 toneladas de lodos al año-, un intercambiador aire-agua para aprovechar el calor residual del horno de cemento, y las instalaciones de descarga y almacenamiento de lodos húmedos y los depósitos de lodos secos.

El proyecto de Cemex además contempla medidas para garantizar la ausencia de posibles olores tanto en la recepción, que contará con sistemas de aspiración de aire y de tratamiento del mismo, como en el proceso de secado, que se realizará en unas instalaciones totalmente cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario