miércoles, 17 de octubre de 2007

CEOE pide a los poderes públicos que garanticen la unidad de mercado para la buena marcha de la economía

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) realizó hoy un llamamiento a los poderes públicos para que, "sin perjuicio de las previsiones constitucionales", promueva todas las medidas necesarias de coordinación y colaboraciónn entre las comunidades autónomas con el objetivo de dar estabilidad a una unidad de mercado que debe ser "real y efectiva".

Así consta en un comunicado emitido por la Junta Directiva de la patronal, que durante su reunión de hoy ha sido informada, junto al Comité Ejecutivo, del Plan Estratégico 2008-2012 que está diseñando la CEOE para modernizar la economía española y que será sometido a la aprobación de la Asamblea General el próximo mes de diciembre.

Dicho plan, en el que están participando casi todas las organizaciones miembro de la CEOE, tiene por objetivo conseguir una economía más competitiva, que permita una mayor presencia de las empresas españolas en el exterior, y un crecimiento "sostenido y sostenible" durante los próximos años.

En este sentido, la patronal española señaló que las empresas deberán potenciar sus esfuerzos para fomentar la productividad y que las administraciones públicas tendrán que adoptar políticas de apoyo a las actividades económicas que propicien la buena marcha de la economía.

Para conseguirlo, precisó la CEOE, resulta "imprescindible" la unidad de mercado, motivo por el que emplazó a los poderes públicos a que garanticen que esta unidad sea real y efectiva mediante mecanismos de coordinación entre los gobiernos autonómicos.

Asimismo, la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán destacó la necesidad de implementar políticas dirigidas a reducir las cargas sociales que soportan las empresas, "más altas que la media de la OCDE", y políticas fiscales que fomenten el ahorro, la inversión, la creación de empleo y que mejoren la situación de las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, las organizaciones empresariales que conforman la CEOE, en sus propuestas para la elaboración del Plan Estratégico, han incidido en la necesidad de seguir impulsando la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, al desempleo y al Fogasa, de mejorar el control de determinadas prestaciones sociales, como la incapacidad temporal, y de abordar el tratamiento del absentismo laboral en las empresas.

En materia salarial, apuestan por que la evolución de los costes laborales y de los modelos de fijación de los salarios se amolden a las exigencias impuestas por la competencia internacional, de manera que no se vea perjudicada la competitividad, el crecimiento y el empleo de la economía española.

La CEOE también aboga por poner en marcha políticas que mejoren la educación y la formación profesional, que permitan externalizar la gestión de los servicios públicos, que aseguren el suministro y un precio competitivo de la energía y que propicien una mayor inversión en infraestructuras y en I+D+i. En este sentido, considera "fundamental" mantener el actual sistema de deducciones fiscales más allá del año 2011.

La patronal reclama asimismo la puesta en funcionamiento de medidas de apoyo al proceso de internacionalizaciñon de la empresa española que mejoren su competitividad exterior, diversificando los mercados exteriores y ampliando la base de empresas exportadoras e inversoras en el mercado internacional.

Además, ve necesario fomentar la atracción de inversiones extranjeras en las empresas españolas y entiende que deben defenderse los intereses de las empresas españolas ante las instituciones y los organismos comunitarios.

Para la organización empresarial, la modernización de la economía española es una labor que requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad, las empresas y las Administraciones Públicas. En su comunicado, la CEOE reafirma el compromiso de los empresarios españoles en la búsqueda de soluciones adecuadas para mejorar la competitividad de la economía española y seguir contribuyendo a la creación de riqueza, puestos de trabajo y bienestar social.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario