miércoles, 24 de octubre de 2007

Chacón pide que no se reduzca el crédito a los promotores que operan con "razonable riesgo"

MADRID.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, pidió hoy a las entidades financieras que no reduzcan el crédito a las empresas inmobiliarias y promotoras que "afrontan su actividad con un razonable riesgo".

"Quien se lo jugó todo a la carta de la especulación ahora lo paga con dificultades, incluso con quiebras, pero la mayoría de empresas del sector trabajaron y trabajan con responsabilidad, invierten con prudencia y arriesgan con cabeza", defendió Chacón.

Por ello, ante un colectivo de unos 400 profesionales del sector, durante la clausura de una jornada inmobiliaria organizada por la APD y el G-14 de las mayores inmobiliarias, la ministra indicó que "lo deseable es que los bancos mantengan su apoyo y las empresas puedan así seguir creando empleo y generando riqueza".

Para la titular de Vivienda la actual coyuntura que atraviesa el sector corresponde a "el ajuste esperado y para el que está preparado" y garantizó que trabajará junto a las empresas "para afrontar los cambios con tranquilidad y garantías".

"Estoy convencida de que transformaremos los riesgos en oportunidades porque tenemos en España un sector inmobiliario de entre los mejores del mundo, que compite con fuerza dentro y fuera del país, que contribuye de manera decisiva a la economía y, por lo tanto, a la riqueza y el bienestar de los españoles", agregó.

Chacón incluso aseguró que la construcción es algo más que un sector pujante de la economía. "Vuestro empeño diario es también la materialización de un derecho reconocido en la Constitución", enfatizó.

Por ello, durante su exposición, la ministra rechazó que la actual situación de "equilibrio progresivo" del sector tenga algo que ver con el "brusco" parón registrado a comienzo de la década de los noventa. Además, estima que se produce en una situación macroeconómica "que permite afrontar con fuerza el necesario ajuste".

También insistió en desmarcarla de lo que ocurre en Estados Unidos con las hipotecas 'subprime' (de alto riesgo). "España está lejos de sufrir una crisis masiva como aquella gracias a leyes hipotecarias más estrictas, a las prácticas de la banca española y a las precauciones de las familias españolas", aseveró.

En cuanto a los efectos de esta situación en el mercado, y en concreto sobre los precios, la titular de Vivienda aseguró que su "moderación" es un deseo y un objetivo del Gobierno, al tiempo que reiteró que los encarecimientos tenderán a "estabilizarse en todo al IPC en próximos trimestres".

En cuanto a los tipos de interés, la ministra insistió en que "parecen estar ya en su techo, por lo que no cabe esperar subidas significativas que pongan en más aprietos a las familias españolas".

También tranquilizó al sector en cuanto a los efectos de aplicación de la nueva Ley del Suelo. Garantizó que no afectará al sistema de valoración del suelo, sino que evitará que el suelo se sobrevalore artificialmente por la especulación, y subrayó su aportación a la reserva de terrenos para vivienda protegida.

No obstante, Chacón reiteró al sector su voluntad a seguir trabajando mano a mano, para "contribuir a mantener la actividad actual y a generar nueva actividad, sobre todo en el ámbito prioritario del Gobierno, la vivienda protegida y el alquiler".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario