sábado, 27 de octubre de 2007

Chaves y el alcalde de Almería acuerdan impulsar los grandes proyectos de la capital

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha reunido con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, con el que ha acordado impulsar los principales proyectos de la capital.

Durante el encuentro, que forma parte de la ronda de contactos que Chaves está manteniendo con los regidores de las grandes ciudades de la comunidad tras las últimas elecciones municipales, el presidente andaluz se comprometió a mediar ante el Gobierno central para acelerar los trámites que permitan hacer efectivo el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.

Tras su encuentro con Rodríguez-Comendador, anunció que trasladará "la gran sensibilidad de la ciudadanía almeriense hacia ese tema" a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. A este respecto, el presidente andaluz insistió sobre todo en la necesidad de que salga a información pública el estudio informativo "con las distintas alternativas" para ejecutar la obra y, de este modo, "todos nos podamos pronunciar" si bien matizó que es consciente de que, entre estas alternativas, "está la opción preferida del Ayuntamiento" que pasa por el soterramiento integral.

También se pronunció sobre el establecimiento de una conexión aérea entre Almería y Sevilla, tema en el que, según afirmó, la Junta de Andalucía "está trabajando seriamente", pero ante el que reclamó "prudencia porque hay muchos elementos que compiten entre ellos".

Además anunció que la administración autonómica, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, estaría dispuesta a colaborar como ya ha hecho en Málaga, Granada y Sevilla para dotar a la capital de un Palacio de Congresos que valoró como una aspiración "razonable dado el potencial económico de la provincia".

Manuel Chaves, quien apeló al espíritu de colaboración que se originó con la organización de los Juegos del Mediterráneo de 2005, y Rodríguez-Comendador también conversaron sobre la ampliación del convenio de rehabilitación de La Chanca, El Puche o San Cristóbal al Casco Antiguo, la segunda fase de las obras en la Plaza de la Constitución o la construcción de dos nuevas residencias para la tercera edad en la capital.

Así, el presidente andaluz se comprometió a hacer "los esfuerzos" para ampliar el número de viviendas "a un precio asequible" en el casco histórico de Almería.

Por último, Chaves, que calificó su encuentro con el alcalde almeriense de "provechoso", abogó por la ampliación de los centros sanitarios de referencia ya existentes como el complejo de Torrecárdenas para el que anunció un total de 180 nuevas camas que se sumarán a las 50 del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Roquetas de Mar.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario