domingo, 14 de octubre de 2007

Clara desaceleración en la construcción de viviendas en Baleares, según el Colegio de Arquitectos

PALMA.- La construcción de viviendas en Baleares ha entrado en este segundo semestre del año en un «clarísimo proceso de desaceleración», que además «no será cosa de meses», sino que se prolongará por más tiempo, según estima el decano del Colegio de Arquitectos de las islas, Luis Corral.

Corral asegura que el Colegio aprecia una caída en los visados de viviendas a partir de la segunda mitad del ejercicio, que aún no puede cuantificar.

Eso a pesar de que, entre enero y junio, el número de viviendas visadas había crecido un 15,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, hasta alcanzar las 7.724. Menorca fue la isla con un mayor crecimiento en este sentido (20,75 por ciento, hasta llegar a las 896 viviendas), seguida de Mallorca (18,85 por ciento, 6.546) y Eivissa (0,34 por ciento, 1.479). Mientras, el año pasado se cerró con 12.812 inmuebles visados, casi un 24 por ciento más que en 2005.

El decano expone que a partir del segundo semestre de este año la situación «cambia radicalmente» y se pasa de un final de «un proceso alcista» a la entrada en un «clarísimo proceso de desaceleración».

Según expone, en los primeros seis meses del año los tipos de interés «aún estaban normales» y «no había alarma». Ahora, en cambio, se han producido continuos incrementos en el precio del dinero y es una «realidad» que «los bancos ya no están por la labor de apoyar nuevas promociones».

«Eso hace que el promotor se esté retrayendo» y que las ventas se estanquen, añade Corral, quien recuerda que el primer colectivo en detectar una situación de este tipo son los arquitectos, seguidos del sector inmobiliario y por último los constructores y otros técnicos, que lo notarán a principios de 2008.

Los arquitectos están «preocupados» por esta situación, admite Corral, ya que sospechan que este nuevo proceso «no será cosa de meses, sino más».

Corral no cree que la reactivación en las reformas que se suele producir cuando se registra un buen año turístico ni el anuncio del Govern de que impulsará un pacto por el acceso neutralicen la caída, a pesar de que aplaude esta última iniciativa, que en cualquier caso requerirá tiempo.

En cuanto a las obras visadas por el Colegios, que apenas representan el 2 por ciento de la actividad de la entidad, de enero a junio se visaron 3.608, lo que supone un descenso del 2,83 por ciento en relación a las mismas fechas del pasado ejercicio, según los datos aportados por la institución.- (EFE)
(Colegio de Arquitectos de Baleares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario