viernes, 26 de octubre de 2007

Clos apuesta por fortalecer el sector industrial para que pueda tomar el relevo de la construcción

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, apostó por fortalecer el sector industrial para que pueda tomar el relevo de la construcción con políticas y actuaciones coordinadas entre el Ministerio, las comunidades autónomas y los sectores económicos afectados.

Según Clos, parece que el sector industrial está tomando "cierto relevo" como motor económico ante la ralentización de la construcción, por lo que insistió en desarrollar políticas comunes que fortalezcan e impulsen la industria española.

"Hay que conseguir que nuestra industria sea más competitiva, que se fortalezca", dijo Clos en la presentación de 'Boletín de Economía Industrial', la nueva publicación del Ministerio que ofrece un análisis coyuntural de las actividades económicas relacionadas con las Competencias de Industria.

Entre otras cosas, confió en fomentar el asociacionismo empresarial de las medianas y pequeñas empresas que no pueden acceder a programas de investigación, formación, desarrollo, con la creación de plataformas de cooperación para hacer a esas empresas más competitivas sin pasar por la absorción.

"Trabajamos en el desarrollo de políticas empresariales que dirijan a las empresas hacia el crecimiento", dijo Clos, después de insistir en que la Secretaría de Estado de Industria desarrolla políticas para permitir a esas empresas competir en su mercado y cooperar en otras funciones y sectores.

Asimismo, el titular de Industria hizo referencia al resto de políticas que está desarrollando el Departamento que dirige, que pasan por fomentar la internacionalización, la I+D o la sociedad de la información, así como por el apoyo a determinados sectores como la minería o el textil y la resolución de problemas en territorios determinados.

Por otro lado, el titular de Industria resaltó el valor de la nueva publicación del Ministerio como instrumento de ayuda para contemplar la realidad con "un foco" que permita tomar las decisiones adecuadas para incrementar la producción industrial.

El primer número de esta publicación pone de manifiesto el fuerte dinamismo de la economía en general y del sector industrial en particular con una tendencia hacia la estabilidad de crecimiento, así como el diferencial positivo que mantienen ambos respecto a la Unión Europea.

Además, el 'Boletín de Economía Industrial' insiste en el liderazgo del sector frente a la construcción, en el aumento de la eficiencia energética de la economía, en la fuerza del turismo en España y en el avance del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El boletín, de periodicidad cuatrimestral, pretende integrar la información estadística de las distintas áreas de competencia del Ministerio y analizar la evolución de las actividades industriales en sentido amplio, prestando una atención particular a los avances de la productividad y la competitividad, objetivos fundamentales del Programa Nacional de Reformas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario