jueves, 25 de octubre de 2007

Clos confía en que la subida del pétroleo tenga un menor impacto en Europa por la fortaleza del euro

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, confió en que el incremento del precio del petróleo tenga un menor impacto en Europa por la fortaleza del euro frente al dólar y señaló que el Gobierno no contempla, de momento, una subida del precio del barril de crudo hasta los cien euros.

El precio de los futuros del petróleo se encareció hoy más de un dólar en los mercados internacionales ante la caída de las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos, que bajaron la semana pasada en 5,3 millones de barriles, según la Administración de Información Energética (EIA por su siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.

"El diferencial de valoración entre el euro y el dolar nos protege en estos momentos", indicó Clos a los medios de comunicación tras la presentación del 'Boletín de Economía e Industria' (BEI), la nueva publicación cuatrimestral del Ministerio, que ofrece un análisis coyuntural de las actividades económicas relacionadas con las competencias de Industria.

No obstante, el ministro, que confió en que los problemas de stock se resuelvan pronto en EEUU, aseguró que el Departamento que dirige seguirá "atentamente" la evolución de los precios del crudo, porque "el petróleo forma parte esencial del componente de los precios y de la balanza comercial", indicó.

Por otro lado, el titular de Industria adelantó que el Gobierno no prevé "de momento" un incremento mayor del precio del barril, hasta los 100 dólares, tal y como aventuró el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, el pasado día 17 de octubre, cuando dijo que el precio del barril de petróleo superaría esta barrera si hubiera una crisis en un par de países de Oriente Medio.

"Esto es una predicción que en estos momentos no podemos confirmar ni desmentir, porque dependerá realmente de las tensiones que haya en los mercados productores de petróleo y de la demanda de petróleo mundial", dijo Clos para después afirmar que, "de momento", el Gobierno no contempla esta previsión.

El ministro insistió en que el Gobierno confía en que los problemas de demandan se resuelvan lo antes posible y en que la producción de petróleo en otras regiones del mundo compense las tensiones que actualmente se derivan de algunas zonas de Oriente Próximo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario