martes, 23 de octubre de 2007

CNC dice que no hay más expedientes abiertos "en materia de cajas"

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer aseguró hoy que no hay otros expedientes abiertos "en materia de cajas" por parte del organismo supervisor "de los que yo tenga noticia" y aseguró que en ese sentido siempre se intentará de combinar la "transparencia" deseada para las actuaciones de la Comisión con el respeto a la confidencialidad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de acción del departamento que dirige, Berenguer quiso precisar que la CNC se plantea muy seriamente el grado de información que el organismo puede ofrecer tras la apertura de un expediente.

El consejo de la CNC impuso ayer sanciones por un valor total de 24 millones de euros a las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa, Caja Vital) y a Caja de Ahorros de Navarra (CAN) por mantener durante quince años un pacto de no competencia y de coordinación de sus comportamientos competitivos frente a terceros.

Según explicó Berenguer a los periodistas tras la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, esta infracción tiene carácter de muy grave lo cual, según la legislación, supone una sanción de hasta el 10% de la cifra de negocio de los imputados.

En este caso, el porcentaje aplicado finalmente se ha reducido hasta el 5% y sólo se ha aplicado a la cifra de negocio de las entidades obtenida por las entidades en las provincias afectadas, por lo que BBK y Kutxa han sido multadas con siete millones de euros, Caja Vital con cuatro millones de euros, y la CAN con seis millones de euros.

El portavoz del PNV en la Comisión de Economía y hacienda del Congreso, Pedro Azpiazu, recordó que el Tribunal de Competencia del País Vasco solicitó llevar a cabo la investigación, al dudar de que Caja Navarra formara parte del acuerdo y le reprochó que la cuantía de las sanciones en otros casos de sanciones de Competencial a cajas de ahorro han sido menores.

A lo primero, Berenguer (en la imagen) respondió que la existencia del cartel queda demostrada porque las actas de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras recogía los términos del acuerdo colusorio, mientras que el organismo autonómico sólo tuvo acceso al informe propuesta.

Además, aseguró que los precedentes de esta actuación contra cajas se referían a infracciones de "menor impacto", tanto a nivel territorial como en los consumidores y en la competencia, y que aun así las sanciones fueron "bastante elevadas para la época".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario